Urge presidenta de la Cámara de Diputados a instalar el Comité de Ética

Esta es la instancia encargada de sancionar las conductas inapropiadas en las que incurran los legisladores federales



Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, urgió a instalar ya el Comité de Ética, que es la instancia responsable de sancionar conductas inadecuadas de los legisladores, como en el caso del diputado Cuauhtémoc Blanco.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía informará sobre la situación de Víctor Álvarez Puga: Claudia Sheinbaum

Explicó que, ante la ausencia de este Comité, se está planteando que la Mesa Directiva pueda aplicar las sanciones correspondientes en caso de que algún legislador contravenga lo establecido por la ley.

López Rabadán señaló que ser representante de la Nación no es solo un privilegio, sino una responsabilidad, e insistió en que es necesario prestigiar la política.

Asimismo, recordó que la normatividad interna prevé que la Mesa Directiva aplique sanciones aprobadas por el Comité de Ética, y lamentó que la actuación de algunos legisladores haya afectado la imagen de la Cámara de Diputados.

“La Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados habrá de ejecutar una sanción para algún legislador o legisladora cuando esa sanción sea definida por el Comité de Ética de esta Cámara de Diputados. Todos sabemos que no se ha constituido el Comité de Ética, y yo, de manera muy respetuosa, lo digo de verdad de manera institucional, ojalá y se logren los acuerdos para que ese Comité de Ética se constituya”, acotó.

No obstante, la diputada panista consideró que cada legislador es responsable de sus actos ante el electorado, su familia y el país. “Yo conmino a que prestigiemos la política, a que hagamos política de la buena, a que podamos construir a favor de los ciudadanos”, insistió.

Insistió en que, en las próximas semanas, las sesiones convocadas por la Mesa Directiva serán presenciales, en tanto no se modifique el reglamento.

“Las sesiones serán presenciales, que los legisladores vengan a trabajar, demos respuesta a la ciudadanía que votó por nosotros, por nuestros partidos, y que, sobre todo, paga impuestos y espera resultados de sus representantes”, sentenció.