Urge PRI gestionar el manejo de residuos generados por COVID-19

23, abril 2022

POR RITA MAGAÑA

  • Alerta sobre daños por desechos a trabajadores de la salud y comunidades cercanas a rellenos sanitarios

Con la pandemia de COVID-19 se estima que se generaron entre 81 mil 214 y 92 mil 338 toneladas por día de desechos médicos, es decir, más de 16.5 por ciento adicional a lo producido en condiciones normales, lo que puede afectar a comunidades que viven cerca de rellenos sanitarios, a través del aire o agua contaminada con estos residuos, afirmó la senadora del PRI, Silvana Beltrones Sánchez.

Aseguró que el manejo inadecuado de estos desechos, como cubrebocas, mascarillas, guantes, pruebas anti COVID, jeringas, agujas, recipientes de plástico y unicel para transportar alimentos, entre otros, podrían causar daños a la salud humana y al medio ambiente.

En entrevista, Beltrones Sánchez consideró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe actualizar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial.

Además, señaló que se deben incluir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la gestión de los desechos generados por la crisis sanitaria.

Indicó que la crisis sanitaria llegó en un momento en que los gobiernos están bajo la presión, cada vez mayor, de reducir la huella de carbono y disminuir, al mínimo, la cantidad de desechos enviados a vertederos, por la proliferación de desechos plásticos y sus efectos en el agua, sistemas alimentarios, salud humana y ecosistemas.

Explicó que, en México, los residuos peligrosos biológico-infecciosos se definen como aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos que pueden causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.

 

El manejo inadecuado de éstos, insistió, podría desencadenar un efecto en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva.