Urge Segob reapertura de mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

12, mayo 2021

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los tribunales resolver los amparos en curso para que reabra la Mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

Además, a la empresa Americas Wold & Silver y a los trabajadores acelerar las negociaciones para que los mineros se reintegren a sus labores.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que la Secretaría de Gobernación atiende seis conflictos mineros a la fecha, en Sinaloa, Durango, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

Explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo mediante el cual se reconoce al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana como titular del Contrato Colectivo de Trabajo, pero se presentaron dos juicios de amparo directo.

Por tal, hizo un llamado respetuoso a los titulares de los Tribunales para resolver los amparos lo antes posible.

También dijo: “hacemos un llamado tanto a la empresa como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de la recontratación de algún grupo de trabajadores para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina”.

Sánchez Cordero explicó que en coordinación con la STPS y la Secretaría de Economía, Gobernación ha fungido como facilitadora de diálogo para la atención de seis conflictos mineros en Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

Hay que señalar que los trabajadores están en la mejor disposición de reiniciar labores, sólo que la empresa quiere separar de sus empleos a los 14 sindicalistas que han participado en el movimiento.

Ellos son: Juan Quintín Zazueta Ortiz, Juan Carlos Lara López, Israel García Lares, Leonardo y Sergio Ayon Ayon, Efren Ortiz García, Leopoldo Mendoza Pompa, Jesús Ernesto López Ontiveros, Jesús Rigoberto García Lares, José Ricardo Ramírez Campaña, José Manuel Ontiveros, Juan Manuel Macario Corrales Hernández.

Además pretende desterrar de Cosalá al delegado de la Sección 333, Yasser Beltrán Kurioca, quien ha dado una gran batalla para defensa de los trabajadores y la economía de toda la zona.

Hay que recordar que los trabajadores ganaron el pasado 17 de septiembre, un recuento y obtuvieron un laudo en el que las autoridades los reconocen y establecen que el movimiento es legal.

La empresa ha manifestado su oposición a la nueva organización sindical y ha dado golpes bajos para presionar a los trabajadores, tales como pretender activar carpetas de investigación y en investigación contra los trabajadores, señalar a personal como integrantes de grupos delincuenciales y en su última maniobra pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera, suspender las cuentas bancarias de la Sección Sindical 333 donde se deposita un fondo de apoyo para los trabajadores en resistencia.

El dinero son aportaciones de trabajadores mineros de todo el país y quienes apoyan el movimiento civil pacífico.

Cabe recordar que el acceso a la mina no está bloqueado, no se han sustraído bienes y la posesión y administración la tiene la empresa que por largo tiempo ha incurrido en violaciones laborales, comerciales y hasta ha impactado el medio ambiente.