Urge sensibilidad de AMLO

Andrés Manuel López Obrador atraviesa la peor crisis en cuatro meses y veinte días de gobierno.

Y no lo ha entendido y se ha mostrado insensible ante esta coyuntura que sus adversarios han sabido aprovechar.

La oposición, ávida de argumentos, porque no existe, no gravita, no tiene peso propio, y los dizque analistas de twitter y facebook aprovecharon el momento y pretendieron hacerlo crecer hasta equipararlo con Ayotzinapa, la matanza y desaparición de 46 normalistas que significó el fin del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y si en algo se parecen es en el pésimo manejo de comunicación.

El asesinato de 14 personas el viernes santo en Minatitlán, Veracruz, exhibió una falta de coordinación o una insensibilidad en el gobierno federal preocupantes.

Nadie se atrevió a pronunciarse después de la matanza en una fiesta, en la que el objetivo, informó la Fiscalía, era Julio César González, transexual llamado La Becky, dueño de dos bares en los que el control de la venta de droga, presume, causó una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, lo que motivó el ataque de Tomás Alvarado Chávez El Lagarto, jefe de la plaza, y su sicario, Adrián Fernández El Pelón, contra los desertores del ejército y del cártel del Golfo.

Y la teoría de que el objetivo era no hacer ruido parece acertada, luego de que López Obrador dijera ayer que la prensa fifí quería que se metiera al caso, cuando es responsabilidad estatal.

-Lo que pasa es que los de la prensa fifí empezaron a decir que por qué yo no respondía. Querían que nos metiéramos en eso.

Me quieren cucar, señaló en la mañanera en Veracruz.

Sucedió igual que con Peña Nieto, cuando en principio aseguró que era un tema del gobierno estatal, local, y ocho días después, cuando la situación se había salido de control, envió al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a hacerse cargo de las indagatorias.

-Todo es este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, reiteró.

Sí, Veracruz, donde el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, emanado del PRI, fue acusado de enriquecerse a costa del erario y donde, según él, lo más grave era el robo de Frutsis y Pingüinos del Oxxo.

Ahí, en Veracruz, arrojaron bajo un puente 35 cuerpos en 2011 en plena ciudad, en Boca del Río.

Y con Miguel Angel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), no fue distinto. Su mandato duró apenas dos años.

Es cierto que Andrés Manuel heredó esta violencia y que la creciente ola de homicidios es producto de la inercia de tres sexenios -Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña- y que es imposible revertirla en apenas cuatro meses y veinte días, pero no es menos verdad que su actitud es poco sensible.

El mensaje del domingo por la noche desde un balcón del hotel Emporio frente al malecón, en el marco del festival por los 500 años del estado, fue muy desafortunado.

Mientras las familias enterraban a sus muertos en Minatitlán, él aparecía en el video donde se escuchaba la música y decía:

– En el caso de los veracruzanos, ya resolvieron -el tema de la invasión- con música y con alegría, que también es cultura, en clara referencia a la carta que envió al rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco, para exigir disculpas por los atropellos de la Conquista.

Y ayer, en la misma conferencia, en la que dijo estar de buen humor y hasta hizo la misma broma de la cartera que aplicó a Ricardo Anaya, con el gobernador que él impulsó, Cuitláhuac García, sólo que esta vez dijo que no estaba en riesgo, volvió a equivocarse.

-Y para que no quede duda, miren, tiene todo el apoyo, tiene todo el respaldo. Y le tenemos confianza, dijo mientras le levantaba la mano.

Cuitláhuac es una gente limpia y el que nada debe, nada teme, es un hombre transparente.

Estoy muy contento yo con mis paisanos veracruzanos, porque estuvieron a la altura de las circunstancias, imagínense, toco madera. Si hubiese pasado otra cosa aquí en Veracruz, no iba yo a estar contento como estoy ahora; a pesar de los pesares, de que hay problemas, tenemos un gobernador honesto, bueno, limpio.

Y no le va a faltar presupuesto a Veracruz, también, eso que quede claro, van a tener los veracruzanos todo nuestro apoyo.

Los mexicanos y el país necesitan un mensaje serio sin caer en las frases hechas de su discurso que comienza a agotarse ni en el de los gobiernos priístas y panistas que, efectivamente, son los responsables de esta crisis económica y social que ha derivado en una pérdida de valores.

La falta de empleo y oportunidades, el hambre, 55 millones de mexicanos en pobreza y 11 millones en pobreza extrema significan un caldo de cultivo, sí, pero el país requiere certeza y seriedad.

Andrés Manuel debe evitar ya el discurso de “los fifís”, de “los hipócritas”, de “los adversarios”, de “los conservadores” y darse cuenta ya de que es el presidente de México y que su responsabilidad es resolver esa crisis de seguridad que conocía a la perfección después de 12 años en campaña.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no mienten: el primer cuatrimestre de este gobierno es el más violento desde que se contabiliza, en 1997: 11 mil 372 homicidios dolosos, por 6 mil 228 de Enrique Peña y 3 mil 450 del nefasto Felipe Calderón.

Son 94 ejecuciones diarias.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua son los estados más violentos.

Y a pregunta de los medios, aprovechó para darle un llegue al fiscal Jorge Winckler, herencia de Yunes Linares.

-Creo que fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal, no muy bien recomendado.

Winckler respondió:

-El señor presidente cuenta con todo mi apoyo. El sabe que en mí tiene un aliado para combatir al crimen.

El fiscal, que quiso cesar Cuitláhuac, dijo que fue una venganza entre el CJNG y Los Zetas y que hubo tiro de gracia.

 

Vámonos:

Sanción a las placas con las fotocívicas. O sea, al dueño del auto.

¿No sería mejor a la licencia del conductor?

Y, además, ¿no sería mejor mantener las multas, aunque reducidas?

 

albermontmex@yahoo.es                 @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *