Urgen 20 millones de dosis de AstraZeneca para África

DAKAR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que África necesita “urgentemente” al menos 20 millones de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en las próximas seis semanas, para que a quienes recibieron la primera se les inocule también la segunda en el intervalo recomendado.

“África necesita vacunas ahora. Cualquier pausa en nuestras campañas de vacunación supondrá la pérdida de vidas y de esperanzas”, declaró hoy en una conferencia de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Es demasiado pronto para saber si África está en la cúspide de una tercera ola. Sin embargo, sabemos que los casos están aumentando y el reloj sigue corriendo, por lo que hacemos un llamamiento urgente a los países que han vacunado a sus grupos de alto riesgo para que aceleren el reparto de dosis para proteger plenamente a las personas más vulnerables”, añadió Moeti.

Según indicó la OMS en un comunicado, “una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca proporciona alrededor de un 70 % de protección durante al menos 12 semanas” y, aunque “se han encontrado anticuerpos de covid-19 en el cuerpo hasta 6 meses después de una dosis”, las dos dosis suministradas “con un intervalo de 12 semanas ofrece un 81 % de protección durante un período prolongado”.

La agencia de la ONU advirtió que, además de esta “necesidad urgente”, también hacen falta otros 200 millones de dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 para que el continente pueda vacunar al 10 % de su población antes de septiembre de 2021.

A principios de esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento para que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyen “un impulso masivo de vacunación”.

Según datos de la OMS, hasta la fecha se han administrado en el continente africano 28 millones de dosis de diferentes vacunas contra la covid-19, lo que representa menos de dos dosis administradas por cada 100 personas en África. EFE