Urgen a frenar procedimientos estéticos ‘patito’

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Cifras informales estiman que en México hay alrededor de 40 mil charlatanes que ejercen medicinas estéticas e incluso cirugías sin estar capacitados para ello, lo que genera severos daños a la salud e incluso la muerte a las personas que los visitan. El doctor Luis García Ceja, encargado de la dirección

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Cifras informales estiman que en México hay alrededor de 40 mil charlatanes que ejercen medicinas estéticas e incluso cirugías sin estar capacitados para ello, lo que genera severos daños a la salud e incluso la muerte a las personas que los visitan.

El doctor Luis García Ceja, encargado de la dirección general de Calidad y Educación en Salud de la secretaría de Salud , dijo que es un tema relevante en la agenda de salud pública del país, pues independientemente del procedimiento de intervención, desde los años 80 ha habido un aumento en la necesidad de modificaciones corporales, que se reconoce y se acepta, pero sin que haya crecido el número de médicos capacitados y certificados que atiendan esta demanda.

Durante el foro el foro El estado actual de la cirugía estética en México, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que existen grupos de personas, médicos o no, que han visto un nicho de oportunidad de generar recursos a expensas de la salud de las personas, lo que es una mala práctica, realizada incluso en spas y hasta gimnasios.

“Es una tendencia que se ha ido incrementando con el uso masivo de redes sociales y de los perfiles públicos que han facilitado que la imagen corporal llegue más lejos. Gracias a esta masificación es más evidente, pero la tendencia ha sido aprovechada por diferentes sectores”, advirtió.

El presidente de esta comisión, Emanuel Reyes Carmona, explicó que este asunto es relevante en nuestro país, porque ocupa el tercer lugar en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de belleza y estéticos, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, siendo las intervenciones más recurrentes el aumento de busto, la liposucción, así como tratamientos de ácido hialurónico, siendo las mujeres quienes más los aplican.

Consideró que las decisiones de las personas por someterse a cirugías no se ponen en tela de juicio, ya que cada quien tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero lo que se cuestiona son las malas prácticas por la falta de certificación y charlatanería y de ahí la necesidad de hacer reformas legales para acotar la mala praxis.

La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, advirtió que han muerto muchas personas trans por malos procedimientos estéticos, siendo ella misma quien ha sufrido por este tipo acciones.

David Sánchez Mejía, integrante del consejo jurídico del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, resaltó que constantemente reciben solicitudes de ministerios públicos y jueces, tanto del ámbito federal como local para preguntar si un médico o una persona que se ostenta como tal cuenta con las habilidades para realizar este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, siendo la mayoría de casos de manera apócrifa.

“Se ostentan con certificaciones falsas, engaños publicitarios a través de redes sociales, lo que es un alto riesgo en la seguridad de pacientes, por lo que la información es prevención y ésta está disponible para la población”, advirtió.

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que tan solo de febrero a la fecha han realizado 175 operativos de vigilancia sanitaria relacionados con este tipo de procedimientos, han sido suspendidos 70 establecimientos y 18 clausurados.

Añadió que la Cofepris no había realizado ninguna clausura durante 10 años y solo se aplicaban multas, por lo que ahora se hace un monitoreo constante en redes sociales donde estos sitios se ofertan y se han bajado 850 anuncios. Pidió que se legisle para aumentar las penas por el delito de violación de sellos de clausura, ya que esto actualmente se paga con servicio comunitario.

En el foro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de mala praxis, quienes cayeron en manos de embaucadores, estafadores y/o personal médico y no médico que realizaron intervenciones estéticas sin tener conocimiento ni preparación.

Actualmente el artículo 272 bis de la Ley General de Salud, quienes realicen intervenciones estéticas, además de ser especialistas en cirugía estética y reconstructiva, deben tener los documentos y certificaciones que les acrediten tales conocimientos.

De acuerdo a la Encuesta Internacional Anual sobre Procedimientos Estéticos y Cosméticos, México es el tercer lugar en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de belleza y estéticos