Urgen a implementar campañas de difusión de los números de servicio 089 y 911

10, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

Diputados locales demandaron a las autoridades capitalinas emprender campañas de difusión de los números de emergencia 089 y 911, para fomentar en la ciudadanía la cultura de la denuncia.

Para ello, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a reforzar las acciones de difusión de las líneas telefónicas de servicio.

La diputada Leticia Estrada Hernández y el diputado Carlos Cervantes Godoy, plantearon además impulsar una campaña que promueva el uso responsable y efectivo de las llamadas a servicios de emergencia o de denuncia, así como las sanciones por el uso incorrecto de estos servicios, ante el gran número de llamadas falsas que re reciben en estos números telefónicos.

El instrumento legislativo, presentado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, puntualizó que, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en el año 2020 sólo se denunciaron el 10.1 por ciento de los delitos cometidos a nivel nacional, y de estos, se abrieron carpetas de investigación en el 66.9 por ciento de los casos.

En el caso de la Ciudad de México, la encuesta reveló que se denunciaron solamente 11.2 por ciento de los delitos, y los entrevistados argumentaron que las causas para no denunciar, son la pérdida de tiempo, seguida por la desconfianza en la autoridad, además del temor a represalias, la falta de evidencias, considerar de poco impacto el delito, así como los trámites burocráticos.

El congresista Cervantes Godoy señaló que la promoción de las sanciones por llamadas falsas puede disuadir a las personas de hacer llamadas innecesarias, y garantizar que los recursos estén disponibles para las personas que sí lo requieran.

Finalmente, sostuvo que la promoción del uso adecuado de los servicios de emergencia y denuncia puede ayudar a reducir la cifra negra y fomentar el uso de la línea anónima.