La senadora por el Partido Acción Nacional Ivideliza Reyes Hernández, presentará un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales a modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales en Sayulita y atender de forma urgente la contaminación en las playas de Nayarit.
LEE ADEMÁS: Vaticano revela la verdadera causa de muerte del Papa Francisco
Recordó que el 8 de abril pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) identificó a Sayulita como una de las seis playas más contaminadas del país, al registrar niveles de enterococos fecales por encima de los límites permitidos.
Posteriormente, el 16 de abril, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Nayarit (COESPRISNAY) informó que, tras aplicar medidas correctivas, la playa fue considerada nuevamente apta para uso recreativo, sin embargo, indicó que la COFEPRIS no ha emitido una actualización oficial, lo que ha generado incertidumbre entre la población local, turistas y autoridades.
Reyes Hernández resaltó que Nayarit es un destino turístico de relevancia nacional, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, Nuevo Nayarit registró una ocupación hotelera del 88.3 por ciento, lo que la ubica como la más alta del país, ya que se encuentra, indicó por encima de destinos como Riviera Maya, Cancún y Los Cabos.
“El turismo en Nayarit es una fuente vital de desarrollo económico, pero su crecimiento debe estar acompañado de una adecuada gestión ambiental y sanitaria. No se puede permitir que una planta de tratamiento ponga en riesgo la salud de los visitantes y el sustento de las comunidades locales”, afirmó la senadora panista.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum manda mensaje de buena vecindad a EU: “No aceptamos invasiones ni injerencias”
Finalmente, exhortó a las autoridades federales a actuar con responsabilidad y coordinación para proteger los ecosistemas costeros, la salud de los turistas y la reputación de Nayarit como destino de clase mundial.
“Lo que está en juego no solo es la imagen turística de Nayarit, sino la salud de miles de personas y el futuro económico de las familias que viven del turismo”, concluyó.

Foto: Cuartoscuro.com 


