Urgen mensajes coherentes ante llamado a salir: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la coherencia que deben tener los gobiernos a la hora de coordinar estrategias contra el patógeno causante de COVID-19, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus autoridades.

Mike Ryan, director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que “los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”.

Ryan hizo un especial hincapié en las afirmaciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anima en discursos a la ciudadanía a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que se han presentado más contagios.

Ryan extrapoló la gravedad de la pandemia a toda la región latinoamericana, donde recordó que se encuentran cuatro de los diez países que en estos momentos reportan un mayor número de infecciones diarias.

Estados Unidos y Brasil lideran la triste lista de fallecidos, después de que este viernes el gigante sudamericano alcanzara los 41.828 muertos.

La amarga noticia coincide con las alertas que las autoridades sanitarias mundiales sobre la situación del coronavirus en América Latina, región que contabiliza 1.522.967 contagios y 74.525 muertes.

 

BRASIL LUCHA POR NO COLAPSAR

Uno de esos países en los que hay una clara falta de coherencia en el mensaje es Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado excéptico sobre la gravedad del coronavirus, pero la cruda realidad muestra otra cosa: su sistema sanitario lucha por no colapsar en medio de un panorama que revela las 828.810 infecciones y 41.828 defunciones, 909 de ellas este mismo día.

“El sistema sanitario brasileño por el momento está aguantando el temporal, aunque necesite apoyo”, señaló Ryan.

 

EL EMPLEO FORMAL SE DESPLOMA EN MÉXICO

La pandemia sigue dejando una huella muy grave en la economía mexicana al hacer perder más de un millón empleos formales luego de revelarse la desaparición de 344.526 puestos de trabajo en mayo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la disminución del último mes se suma a las caídas de 555.247 puestos en abril y de 198.033 entre el 13 y el 31 de marzo, lo que totalizaría 1.097.806.

Para paliar un tanto estos duros números, el presidente López Obrador aseguró en su habitual aparición matutina que  el empleo y la economía se recuperarán en junio, con el plan económico de la “nueva normalidad”, pues ya hay días sin empleos desaparecidos.

 

FLORIDA: DE RÉCORD EN RÉCORD

Por segundo día consecutivo, los casos nuevos de la COVID-19 en Florida marcaron un récord y pusieron la cuenta por encima de los 70.000, cifra preocupante en un estado en plena reapertura económica.

Del jueves al viernes se contabilizaron 1.902 diagnósticos y 29 decesos, según las autoridades sanitarias de Florida, donde desde el 1 de marzo y hasta hoy 70.971 personas han contraído el virus y 2.877 de ellas han muerto.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos del mundo con 2.039.468 y también lidera la estadística mundial de decesos con 114.446.