La iglesia católica llamó a las autoridades a atender la salud mental de las personas, pues es urgente detectar la depresión y otras patologías y evitar casos como los sucedidos en las instalaciones del Metro Tacubaya, dónde un hombre apuñaló a cuatro personas.
Más allá de evidenciar la necesidad de reforzar la seguridad en el transporte público, este incidente apunta a una crisis más profunda, la desatención de la salud mental, advirtió la arquidiócesis primada de México en el semanario Desde la Fe.
Agregó que sólo 2 por ciento del presupuesto del país se destina a este rubro y 80 por ciento de ese porcentaje se centra en gastos operativos de hospitales psiquiátricos.
Además, el documento apunta que, en México, según datos del Inegi, más de 35 millones de personas han enfrentado episodios de depresión, y los trastornos de ansiedad afectan a casi una de cada cinco personas adultas.
Tan solo en 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios, la mayoría en personas menores de 40 años, convirtiéndose en la decimonovena causa de muerte en el país.
“Estas cifras representan vidas marcadas por el dolor y la desesperanza. Historias que, lamentablemente, se retratan en hechos como el ocurrido en el Metro de la CDMX, en el que un joven apuñaló a cuatro usuarios en la estación Tacubaya antes de lanzarse a las vías”, enfatizó.
De acuerdo con el Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones 2024, solamente el 2 por ciento del presupuesto del país se destina a este rubro.
En el editorial titulado ¿Qué hacemos para cuidar nuestra salud mental?, subrayó que vivimos en una sociedad afectada por el estrés, la ansiedad, la depresión y la tristeza, en un momento histórico en el que las enfermedades del alma y la mente se han convertido en una carga que millones de personas llevan en silencio.




