Urgente una nueva política de desarrollo inmobiliario en la CDMX

Por Fernando Fuentes

Hace ya más de un año, que el desarrollo inmobiliario en la ciudad de México está detenido. La autoridad decidió correctamente revisar con detalle el estado de proyectos y obras heredadas de la administración anterior, detecto muchas e importantes irregularidades entre las que destacan:

Edificaciones que violan el uso del suelo autorizado en los planes respectivos; construcciones con un número de niveles superior al señalado en la licencia de construcción y abuso en cuanto a lo establecido en el “polígono de actuación”

Al respecto el arquitectoJuan L. Kaye, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, ante la interrogante ¿dónde estamos hoy parados? Respondió: en el limbo burocrático, me explico:

“No hay un plan de desarrollo urbano aprobado con fecha reciente (la administración de Miguel Ángel Mancera dejó un plan para publicar, pero este se quedó en la congeladora); las Alcaldías, como consecuencia tampoco tienen plan (exceptuando aquellas de cuando eran delegaciones políticas del DF); Así, múltiples edificaciones donde se realizaron grandes inversiones están detenidas, abandonadas y donde nadie resuelve su status, ni se demuelen, ni se continúan”

¿Cuáles son las  consecuencia? se le inquirió a Juan Kaye? menciono algunas:

Los trabajadores que laboraban en esas obras se encuentranen la calle sin trabajo y sin liquidación; cuantiosas inversiones congeladas, causando intereses y un gran quebranto para inversionistas e instituciones financieras; pérdida del patrimonio de muchas familias que adquirieron en preventa y en consecuencia perdieron sus ahorros en la compra de inmuebles cuyo futuro en el mejor de los casos es incierto.

¿Cuáles son sus  conclusiones?

“La incertidumbre en el sector es muy grande y muy preocupante; La caída del empleo consecuencia de la suspensión casi total de obras es de proporciones muy importantes; La cadena productiva de la industria de la construcción que abarca a 35 ramas industriales está sumida en una crisis muy profunda”

Justos por pecadores: “No se sabe de sanciones para los empresarios y funcionarios corruptos , pero si sabemos del altísimo costo que ya están pagando los adquirentes de buena fe, los trabajadores de la construcción, los proveedores que no pueden cobrar, los productores que viven una crisis del sector”

 

“Sería deseable conocer cuáles serán los nuevos lineamientos que den certidumbre a los actores que cumplen con la ley y cuáles son las sanciones a aplicar a quienes por su conducta abusiva han arrastrado a todo el sector inmobiliario, hasta ahora certidumbre sin avances” finalizo su intervención el arquitecto Juan Kaye López, especialista en Urbanismo de la UNAM.

FRONTERAS. Manifestación en apoyo a Sergio Aguayo Quezada

El día de hoy se llevará a cabo una manifestación por el agravio hacia la libertad de expresión en apoyo al periodista Sergio Aguayo Quezada, a las 12:00 PM, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado en José María Pino Suárez No. 2, Centro Histórico de la CDMX,  invitó el gran periodista Jorge Meléndez Preciado.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com