México iguala ante Alemania en un déjà vu de Rusia 2018

17, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: @miseleccionmx

Un lustro después del histórico triunfo que consiguió la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Rusia 2018, volvió a mostrarse cerca de su mejor versión frente a la poderosa Alemania. Una buena costumbre que sirvió para sacar un empate (2-2) en su segundo compromiso de la Fecha FIFA.

Cerca de 60 mil almas presenciaron un partidazo en el Lincoln Financial Field, donde los pupilos de ‘El Jimmy’ Lozano se le plantaron de igual a igual a los cuatro veces campeones del mundo. Uriel Antuna y Érick Sánchez fueron los anotadores del representativo azteca, que sigue dando pasos hacia adelante en la nueva era de cara al Mundial de 2026.

Jaime Lozano, sabedor de la complejidad de verse las caras con el cuatro veces campeón del mundo, mantuvo la misma base de su victoria sobre Ghana. Apenas cuatro modificaciones, una en la defensa, otra en el mediocampo y dos más arriba, donde destacó la titularidad de Santiago Giménez.

‘El Bebote’ es el hombre del momento en el futbol mexicano y ‘Jimmy’ intentó sacarle provecho a su gran nivel mostrado en su club, pero el delantero de 22 años no encontró los espacios que suele explotar en la Eredivisie y ante Alemania no logró registrarse en el marcador. Giménez tuvo dos oportunidades de gol. La primera la resolvió de media vuelta para provocar la estirada de Ter Stegen, y la segunda cometió una falla mayúscula que ahogó el grito de gol de la mayoría de los asistentes.

 

LEE ADEMÁS: México consiguió su triunfo más grande ante Alemania pero históricamente sufre con “Die Mannschaft”

 

No hay partido importante de la Selección Nacional durante la última época que no tenga a Guillermo Ochoa como figura. El portero del Salernitana salvó a México con paradón con la pierna izquierda cuando el encuentro no llevaba ni 10 minutos. Porque pareciera que el veterano portero está hecho solo para momentos importantes.

El trámite al inicio mostró las posturas de ambos equipos. Por un lado, Alemania se adueñó del esférico, con sus jugadores asentados en territorio rival e Ikay Gundogan era el eje del juego. Todos los balones pasaban por la pierna derecha del mediocampista del Barcelona. Por el otro, México buscó el contragolpe con la velocidad de Hirving Lozano y Antuna.

Pero la primera anotación llegó con uno de los problemas históricos que ha sufrido el representativo azteca. Fuera de la época de Juan Carlos Osorio, el balón parado ha castigado una y otra vez a México, y los teutones aprovecharon un tiro de esquina para ganar dos cabezazos en el área chica. El defensor central Antonio Rudiger puso el 1-0 en una desatención de Romo.

Lejos de venirse abajo, la Selección Nacional mostró personalidad, y muy pronto obtuvo su recompensa. Thomas Muller anotó un gol, que fue anulado por fuera de juego; Ochoa, vivo, no perdió el tiempo y sacó un pelotazo que tomó mal parada a la defensiva rival. ‘El Chucky’ desbordó por el costado izquierdo y Antuna remató ante la marca de Rudiger. Ter Stegen desvió el balón, pero no lo suficiente para evitar que se empatara el marcador.

Alemania trataba de hacer daño por su costado derecho. Leroy Sane es dinamita pura en las transiciones, mientras Jamal Musiala se recargaba por dicho sector. Así se fueron al descanso, con sensaciones encontradas. El partido estaba abierto, y en el primer minuto del complemento, Érick Sánchez apareció por sorpresa y remató un centro de Antuna para batir al portero del Barcelona.

‘El Chiquito’ Sánchez le ganó el duelo individual a Niklas Sule, la torre alemana que le lleva 30 centímetros que de nada le sirvieron. Pero la felicidad duró muy poco en Filadelfia. Cinco minutos después, el recién ingresado Niclas Fullkrug igualó el marcador con un remate de cabeza que no pudo sacar Memo Ochoa.

Ambos entrenadores mantuvieron la inercia ofensiva y buscaron el tercer tanto, antes de replegarse y concentrarse en los esfuerzos defensivos. ‘El Jimmy’ movió sus piezas, pero dejó a Uriel Antuna. El atacante del Cruz Azul fue un dolor de cabeza para los teutones a lo largo de toda la contienda, indescifrable para el lateral izquierdo en turno. Julian Nagelssman probó con Robin Gosens y ya amonestado, le dio ingreso a David Raum.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Estamos probando a los delanteros”; Jimmy Lozano insinuó que Santi Giménez iría de titular ante Alemania

 

Al final el marcador ya no se movió y firmaron un salomónico empate, vibrante, que dio muestras del sello que busca implementar Jaime Lozano en una Selección que muestra una cara muy diferente a la que tenía con Gerardo Martino y Diego Cocca. Empate con sabor a victoria ante una de las potencias del futbol mundial.
Este fue el décimo partido de la era del ‘Jimmy’ Lozano, los 10 con Guillermo Ochoa en el arco.

Uriel Antuna anotó el gol del empate mexicano ante Alemania tras el primero de Rudiger

Jugar con la Selección Mexicana le da otra aura a Uriel Antuna.

Si en la pasada fecha FIFA fue Raúl Jiménez quien logró registrarse en el marcador en los dos partidos, en esta fue el extremo del Cruz Azul quien convirtió su segunda anotación.

Con México abajo en el marcador (0-1), Antuna se aprovechó de lo mal parado que había quedado la defensa de Alemania. Hirving Lozano desbordó por el costado izquierdo, mandó el centro y justo en medio del área chica, Uriel remató con todo y la marca de Antonio Rudiger. El esférico fue desviado por Ter Stegen, antes de terminar en las redes y empatar el compromiso al minuto 36.

Pese a las constantes críticas que caen sobre su figura, Antuna sigue respondiendo cada vez que representa a la Selección Nacional.

Jimmy Lozano le dio la confianza por encima de Orbelín Pineda y el #15 respondió con una anotación.

Al medio tiempo, México y Alemania empatan 1-1 en juego amistoso celebrado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.