Usarán verificadores cámaras de solapa para evitar actos de corrupción

27, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acusó que, en otras administraciones, “la Cofepris era un espacio de altísimo nivel de corrupción. A veces vemos solo la corrupción del inspector, aunque hay que erradicarla en donde esté, pero a veces no se ve la corrupción en los altos niveles”.

Por ello, firmó la Estrategia nacional de buen gobierno, junto con el director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Swarch Pérez, con la que se promueve la integridad y se busca eliminar la corrupción.

Para ello, señaló que se recibirá de la Comisión, recursos para la compra de cámaras de solapa, con las que se evitarán las prácticas de corrupción y se cuidará al personal de la Comisión en la Ciudad de México.

Aseveró que la Comisión tenía un esquema de subrogación de prácticamente todos sus servicios, por lo que había un alto grado de conflicto de intereses, ya que la Cofepris es la encargada de certificar medicamentos, juguetes, la veracidad de los llamados productos milagro.

De ahí que, afirmó, la subrogación obstaculizaba que en otros años más medicamentos fueran certificados, lo que impedía la competencia, lo que “estaba asociado a un nivel de corrupción, en donde había moches, acuerdos, vinculados con autorización de servicios, de productos”.

En su momento, Swarch Pérez dijo que gracias a la convicción de tres mil 674 personas “honestas profesionales y comprometidas, Cofepris se consolida como una institución al servicio de la Patria”.

Explicó que para el combate a la corrupción se hace uso de la tecnología y de la innovación, colocando por primera vez, cámaras de solapa con las que se busca preservar la integridad de los verificadores y personal especializado, quienes en ocasiones, son intimidados o acusados injustamente.

“Asimismo, se da certeza a los sujetos regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales”, dijo al tiempo que recordó que el trabajo de la Cofepris es exclusivamente técnico y con las cámaras “garantizamos que servidores públicos y ciudadanos tengan justicia al garantizar su derecho a la salud”.

Durante el evento, también se develó una placa de la liberación de más de 100 millones de dosis para vacunas contra el Covid-19.

En el marco de la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitaria, Alejandro Swarch recordó que los verificadores acuden a los lugares de origen de los miles de productos que se utilizan como fábricas, comercios, industrias, puertos, costas, tomas de agua, visitan mercados, clínicas, hospitales, establecimientos y “verifican que la calidad de los procesos de productos sean de alto estándar y no pongan en riesgo la salud de la población de nuestro país”.

Así se protege a los verificadores de falsas acusaciones y se garantiza a los usuarios la integridad en los procesos, puntualizó.