Usarían fondo federal en el rescate de Pemex

Una parte se podría utilizar para pagar vencimientos de la paraestatal

ACAPULCO, Gro.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya estudia transformar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, por uno contracíclico, donde los recursos se utilicen cuando se necesiten.
Ello, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, posiblemente como parte de la medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras reunirse con los directivos de las instituciones bancarias que operan en el país, en este puerto, insistió que aún no se ha determinado que esta situación se vaya a dar.
En el marco de la edición 82 de la Convención Bancaria, también habló el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien sin profundizar en el tema, aseguró que “se va a transformar el actual fondo en uno contracíclico y eso va a tener un doble uso”, toda vez que una parte de los recursos de ese fondo se podrían utilizar para pagar parte de los vencimientos que tiene Pemex de deuda
Antes, también habría dicho que en dos o tres semanas se presentará el nuevo paquete de apoyo a Pemex y que la presentación de dicho paquete la hará el mismo Urzúa Macías.
Tras reunirse también, por separado, con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que el Fondo tiene alrededor de 2909 mil millones de pesos que “dan un margen bastante generoso”.
Cuestionado sobre el comportamiento del peso frente al dólar, destacó que los niveles actuales, de 18.8 pesos por dólar tipo fix, de acuerdo con el Banco de México, reflejan tanto la posición fiscal y financiera del país como el entorno internacional.
Recordó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomó una decisión de suavizar la política de normalización de tasas de interés, lo cual probablemente quiere decir que no van a seguir aumentando y hay posibilidades de reducciones, “y por tanto, estamos viendo estos niveles de tipo de cambio”.
En tanto que, en cuanto al tema de las comisiones en productos financieros, el funcionario federal señaló que ese asunto “está cerrado”.
Es más, comentó que durante su encuentro con los directivos de los bancos que ese asunto “está cerrado”.
Y más bien se aseguró que durante el encuentro se abordaron temas como la inclusión financiera y el riesgo asociado a las políticas del gobierno de Estados Unidos que, a veces, limita las transacciones fronterizas.
“No hablamos de comisiones y supongo que no hablamos de comisiones porque para nosotros ese tema está cerrado”, afirmó Herrera.
En cuanto a la regulación diferenciada para los bancos, comentó que este planteamiento está enfocado a reducir costos administrativos, porque hay instituciones financieras pequeñas o con operaciones de nicho que, aunque no tenga cierta actividad, tienen que reportarla.
“Hay instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o de banca patrimonial y no hacen créditos hipotecarios, y la regulación actual les obliga a todos los bancos a dar reportes sobre cualquier línea de actividad; tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o créditos a la vivienda, aunque no los den”, dijo.
De ahí que, aseguró, la regulación buscará hacer trajes a la medida por grupo de bancos, “una regulación que sea más inteligente, primero, que se pida la misma información y que hacia dentro del gobierno podamos tener un depósito informático, de tal forma que las distintas instituciones no estén pidiendo la misma información a través de distintas ventanillas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *