Uso de servicios especializados no está penalizado

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro A dos años de la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, las empresas no tienen claro si la subcontratación en general quedó o no prohibida en su totalidad. Y es que la industria del ramo considera que las empresas se olvidan que existen los servicios especializados que

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 22JULIO2021.- Trabajaadores de outsourcing continúan realizando sus labores durante su jornada laboral. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó postergar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos del outsourcing, los cuales lo limitan sólo a trabajadores especializados, para que el sector empresarial termine de regularizar a sus empleados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A dos años de la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, las empresas no tienen claro si la subcontratación en general quedó o no prohibida en su totalidad.

Y es que la industria del ramo considera que las empresas se olvidan que existen los servicios especializados que dan la flexibilidad en las contrataciones laborales.
“Seguimos viendo desinformación en las empresas porque quedaron confundidos ya que piensan que se prohibió 100% la subcontratación. La idea de la subcontratación se quedó con la prohibición, cárcel y multa millonaria.

“En realidad las empresas de subcontratación hicimos nuestros cambios y ahora podemos ofrecer servicios especializados”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

En ese sentido, destacó que la reforma de 2020 en materia de outsourcing prohibió solamente la subcontratación de personal o trabajadores; sin embargo, permitió la operación de servicios secundarios que no sean la razón social o actividad preponderante de las compañías.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, los Servicios Especializados en reclutamiento se incrementaron a raíz de la reforma de subcontratación, respondiendo a que no hay una relación patronal con sus empleados, es sólo un servicio de tercerización con el área de búsqueda de talento.

Asimismo, observó que los servicios como la maquila de nómina, evaluaciones psicométricas y estudios de salarios vieron una mayor demanda.

“El primer año fue muy estable para los Servicios Especializados; sin embargo, tardará la industria de la subcontratación alrededor de cuatro años en recuperar el nivel de negocio antes de la reforma de 2020, hasta que el mercado entienda en qué áreas puede seguir trabajando con empresas de subcontratación de servicios”, subrayó Alberto Alesi.

Por el lado de los sectores, observó que el logístico es uno de los principales que adoptó los servicios especializados, así como el de la administración y el retail.

El Director General de ManpowerGroup señaló que “todavía sigue siendo una labor titánica para la industria aclarar que no nos convertimos solamente en una agencia de reclutamiento, ya que podemos seguir brindando el servicio que el mercado necesita, que les libere de cargas administrativas o complementarias de actividades secundarias”.

ManpowerGroup señala en torno a la subcontratación de personal las buenas prácticas a observarse, como el verificar que el proveedor se encuentre inscrito en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (“REPSE”).

Así como que el Servicio Especializado que se contrate no debe formar parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante registrada en el SAT para su negocio.

Hay que asegurarse de firmar con su proveedor un contrato de prestación de servicios, el cual debe contener, entre otros, la descripción del Servicio Especializado, el número de REPSE del proveedor y el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimento del servicio especializado