PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
El Sistema Electrónico por Internet (SEI) es una herramienta complementaria para la participación ciudadana con varios niveles de ciberseguridad, lo que garantiza la certeza del voto, aseguró el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Ernesto Ramos Mega.
Agregó que el involucramiento de las juventudes en los procesos electorales y de participación ciudadana es fundamental y para ellos el voto electrónico representa un avance importante, pues se tiene que implementar de manera efectiva las tecnologías de la información.
Precisó que en la Ciudad de México se ha desarrollado una aplicación para votar desde el celular, pues si algo tenemos a la mano en la actualidad son dos cosas: el rostro y el celular, este último siempre lo tenemos a nuestro alcance, sobre todo entre la juventud, todo el tiempo estamos conectados y esta es la mejor manera para participar o ampliar nuestros procesos de elección.
“No busquemos que las y los jóvenes o las nuevas generaciones se adapten a nuestros mecanismos, a veces anacrónicos de votación, con un proceso que implica el uso de papel, el desplazamiento y emisión del voto en una mesa receptora de votación, nosotros busquemos adaptarnos a estas nuevas realidades”, precisó.
Asimismo, precisó que el IECM puso en operación una aplicación que sirve a los jóvenes para hacer su registro y, posteriormente, emitir su voto. Esta aplicación se usó en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 y 2021 y su utilización alcanzó el 70 por ciento de las personas que se registraron para participar.
No obstante, pidió no olvidar que el voto por Internet se complementa con la votación presencial, toda vez que se tiene el sesgo de que es una herramienta complementaria, debido a que sólo un sector de la población tiene alcance al teléfono celular.
En el mismo sentido, la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, abordó el tema de voto desde el extranjero. Adelantó que, por primera ocasión, se implementará una modalidad electrónica-presencial para votar desde el extranjero, la cual se sumará a las dos formas anteriormente implementadas: voto postal y electrónico por Internet. La modalidad electrónica-presencial se realizará en los consulados de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal, en los próximos comicios.
Recordó que son 23 entidades federativas las que reconocen el ejercicio del voto desde el extranjero. A la fecha, indicó, se han realizado en el país 46 elecciones para votar más allá de las fronteras, de las cuales 39 se han efectuado en entidades federativas y siete a nivel federal.




