¿Usted cómo anda de gasolina? ¿Ya cargó o está que se lo carga?

La crisis por el combustible tiene a la zona centro del país en situación de emergencia.

Andrés Manuel López Obrador llama a administrar, a dosificar, a no utilizar el vehículo más que para lo indispensable, pero la población está desesperada.

Pese a que comenzaron a operar las pipas que la Canacar anunció y a que ciertamente se redujo el tiempo en las gasolineras, el problema persiste.

El tabasqueño tiene dos opciones: derrota a los ordeñadores de ductos, detiene a los de cuello blanco y sale fortalecido o se queda en un intento y pierde puntos rumbo a la elección intermedia, que parece lejos pero no lo es tanto.

 

Otro ataque a militares

La situación es tan tensa y las impunidad es a tal grado, que nuevamente militares fueron humillados por los delincuentes ordeñaductos.

Ayer, en Tula, Hidalgo, cerca de la refinería, en un operativo fueron retenidos diez soldados por los hampones y por habitantes del lugar que, como en otros casos, se defienden y atacan a las fuerzas federales.

El saldo es un muerto y tres lesionados.

-Ya no hay que tensar más la cuerda, se escuchó en radiopasillo.

 

Cartilla Moral

Ayer fue presentada la Cartilla Moral por López Obrador.

¿En qué consiste?

Es el libro de Alfonso Reyes, escritor mexicano muerto en 1959, que llama a retomar los valores éticos y familiares para ser mejor persona.

El preciso volvió a pedir a la población que convenza a los delincuentes de abandonar su carrera:
     -Hay que hablar con ellos y convencerlos de que ahora ya el gobierno no roba y que a nadie le va a faltar trabajo y bienestar, así como apoyos para que no delincan.

 

Cargar de acuerdo a placa ¿y los taxistas?

Mientras, Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina que obedece a ciegas a López Obrador, propone que los automovilistas vayan a cargar combustible según la terminación de placa o color, pero lo recorre un día por el no circula.

Viernes-lunes; amarillo-martes; rosa-miércoles; rojo-jueves y verde-viernes.

¿Y los que no tienen dinero para llenar el tanque el día que les corresponde?

¿Y los taxistas o transportistas que compran combustible conforme ganan dinero en la jornada?

¿Y si el que carga el lunes -azul o 9 y 0- se termina la gasolina antes de que le vuelva a tocar?

¿Y sábado y domingo quiénes cargarían?

La idea surgió en las redes y CDMX la retomó, pero no dejan de ser ocurrencias. De hecho, aclaró que es voluntario hacerlo.

-Los ciudadanos apoyan el combate al robo de combustible, pero el costo económico comienza a crecer, se escuchó en radiopasillo.

 

Puro circo

Por lo pronto, la oposición en la Cámara de Diputados prepara un circo para recibir al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa;  a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y al titular de la Profeco, Ricardo Shieffeld, quienes fueron llamados para explicar la escasez del combustible.

-Puro cuento, dicen los que cuchichean en radiopasillo.

 

Aún le falta a la Guardia

Acaso parezca planchada la Guardia Nacional con el cambio de mando militar a mando civil, pero no se ve tan fácil.

Y es que aunque Mario Delgado, coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura que tiene avanzado un acuerdo con sus compas de los otros partidos para las reservas, al dictamen, entre los senadores no hay ese optimismo.

Xóchitl Gálvez, cruzazulina para más señas, mal hablada y senadora del PAN, advierte que no están convencidos aún y que hacen falta ajustes.

 

¿De cuál fumó?

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, el títere de Elba Esther Gordillo, quien lo envió de candidato presidencial en la elección de 2012 por el partido Nueva Transa, perdón, Alianza, se voló la barda el fin de semana.

El ex funcionario -director del Instituto Nacional de Ecología allá por 1995 con Ernesto Zedillo-, recordado más por su lasciva forma de mirar a la edecán que contrató el INE para el primer debate en 2012, que por su brillantez, tuvo una ocurrencia:

-Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente, tuiteó.

Y que le llueven mentadas y toda clase de críticas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, le exigió una disculpa pública todos los oaxaqueños.

Y Quadri, lejos de sentirse mal o apenado, dijo que la disculpa deben darla los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados del país.

La tormenta alcanzó a la Universidad Iberoamericana, la Ibero ¿ves?, a la que tuiteros exigieron prescindir de Quadri como profesor.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *