Pablo Gómez, titular de la Función Pública, se subió al ring del debate por el Fobaproa, que desató el expresidente Ernesto Zedillo decretando el “fin de la democracia en México”. El funcionario y exlíder del 68 escribió en su cuenta de X: “Sí se hizo una auditoría sobre el Fobaproa y arrojó operaciones fuera de regla (puesta por el gobierno) de 80 mil millones de pesos, pero Zedillo ignoró todo. El punto no sólo era ese, ¡sino todos los 100 mil millones de dólares regalados por Zedillo a ricos! Seguimos con la deuda”. Don Pablo, usted lleva la batuta de la dependencia que podría despejar esa duda.
Ya hacen cuentas
Aunque muchos ya se relamen los bigotes imaginando obras de relumbrón o nuevos programas sociales con los casi 18 mil millones de pesos que entregará Banxico a la Tesorería de la Federación, nos advierten que no nada más es decir, desde el gobierno: ‘hay un remanente y nos van a dar dinero’, sino que hay que aplicar un rigor técnico para los cálculos necesarios que permitan resarcir pérdidas de ejercicios anteriores, además de constituir un nivel de capital adecuado para la operación del Banco de México y, si queda algo, entonces se puede hablar de que el gobierno podría aprovecharlo.
Colores en todo
Durante el Simulacro Nacional, un bombero resultó accidentado al lanzarse mal a un colchón. ¿Responsables? Según la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no el gobierno de la CDMX, por supuesto, sino el Poder Judicial, que además de impartir justicia, ahora también organiza sus propios simulacros. No fue parte del ejercicio oficial, aclaró, y remató diciendo que “nos enteramos igual que ustedes (los medios de comunicación). Afortunadamente, el bombero está bien. Pero en estos tiempos, en que todo se politiza, ya no solo los discursos o las instituciones, hasta los simulacros tienen color político.
Cero y van dos
Parece que Fabián Cháirez, pintor polémico, lleva más suspensiones que exposiciones. Resulta que ayer, por segunda vez, su muestra La segunda venida del Señor fue cerrada al público. La primera ocasión, el pasado 5 de marzo, la suspensión en la Academia de San Carlos fue otorgada por el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo. Ayer, otro juez le hizo caso al mismo reducido grupo de ofendidos y concedió la suspensión definitiva a la muestra, pero en el Museo de la Ciudad de México. Así que la Secretaría de Cultura capitalina tuvo que acatar de inmediato. ¿Y la libertad de expresión?
Volado
Luego de que el examen de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México fue eliminado, al menos parcialmente, las autoridades educativas dieron a conocer que al corte del 15 de abril, cuando cerró el plazo de inscripción, un total de 272 mil 726 aspirantes realizaron su registro en la plataforma Mi derecho, Mi lugar. Sin embargo, cabe recordar que en el caso de la UNAM y el IPN, los aspirantes sí harán examen de admisión… Habrá que esperar a agosto a ver si no es que se hacen bolas y quedan muchos inconformes.



