Los años pasan, las tecnologías evolucionan y las marcas, también.
En medio de la época en que se encuentran los padres y madres de familia para decidir la compra de los útiles para el próximo periodo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor analizó varias marcas de cuadernos, gomas, pegamento líquido y en barra, regla de 30 centímetros, lápices, entre otros.
Ello, para que, sin gastar mucho tiempo y esfuerzo, se pueda conseguir todo lo necesario a precios accesibles y sin descuidar la calidad ni la vida útil de los productos.
En su Estudio de Calidad de algunos artículos incluidos en la lista de útiles escolares, hecho por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se pusieron a prueba 105 productos de 37 marcas diferentes.
Se evaluaron 21 cuadernos, 18 gomas para borrar, 10 pegamentos líquidos, nueve barras adhesivas, nueve reglas de plástico, seis tijeras escolares, 18 lápices y 14 bolígrafos de tinta azul. Se aseguró que en todos los casos se verificó que incluyeran su información comercial completa.
Cuadernos
En lo que refiere a cuadernos, el estudio se centró en los de tamaño profesional, se verificó que no presentaran defectos como manchas o ausencias de color en sus hojas; se observó que el número de hojas y el gramaje de las mismas coincidieran con lo que declara el producto, además de la resistencia al borrado.
De los 21 cuadernos tamaño profesional de entre 80 y 160 hojas plastificados que se evaluaron, los que calificaron excelente por su calidad y precio fueron: Marca European, modelo School classic de 80 hojas; Marca Kip, modelo profesional pasta dura. El que no cumplió y obtuvo como calificación suficiente, es de la marca Estilo, modelo Love, toda vez que presenta escurrimientos de tinta y no indica el gramaje de sus hojas.
Gomas para borrar
En las gomas para borrar se verificó que no presentaran defectos, se midió el nivel de desgaste después de su uso y su desempeño al borrar.
Las mejores marcas evaluadas, por su eficiencia de borrado, son: Artesco con 2 piezas; Mae con 3 piezas; Paper Mate con 3 piezas; Staedtler de 1 y 2 piezas; y Pentel.
Pegamentos líquidos
En las pruebas a los pegamentos líquidos, se midió la fuerza con la que se adhieren sobre papel, madera y en qué otros materiales pueden utilizarse; además, que tuviera la cantidad de producto indicada en la etiqueta.
Los mejores calificados por su fuerza adhesiva en papel y madera son de las marcas: Mae en papel; Adherol en madera; Resistol 850 en madera.
Los peores calificados por su poca fuerza adhesiva en papel y madera son de las marcas: Office Depot en madera y en papel; Barrilito en madera; Mae en madera. La marca Elmer’s, obtuvo una evaluación general de suficiente, ya que no cumple con el contenido neto declarado.
Barras adhesivas
En cuanto a las barras adhesivas, se consideró el nivel de fuerza adhesiva en el papel; la contracción y el desempeño del elevador de la barra y se realizó una comparación del adhesivo declarado contra el adhesivo útil.
El de la marca Barrilito obtuvo una evaluación excelente debido a su adhesividad en el papel. Y la marca Peliflix, obtuvo suficiente, en su evaluación a la adhesividad en el papel.
Tijeras escolares
En cuanto a las tijeras escolares, se revisó que no tuvieran partes punzocortantes y se midió que el ángulo de filo sea menor que 10 grados, para que su uso no represente algún peligro en las niñas y niños.
Se verificó que la punta roma estuviera suficientemente redondeada para evitar algún percance. De los seis modelos evaluados, dos no presentan su información comercial completa y presentan rebabas: Barrilito y Delta.
Reglas de plástico
En lo que respecta a las reglas de plástico de 30 cm, se examinó que no hubiera errores significativos al medir longitudes, si al romperse generan astillas y que no presentaran defectos. Las que mejor calificaron en sus pruebas son: Barrilito, Mae, Maped, Office Depot, Pelikan y Petigón. Las que presentan astillas y se fracturan son: Dietrix y Dixon.
Lápices de escritura
Sobre los lápices de escritura, las pruebas a las que se sometieron son la resistencia de la puntilla y la eficiencia del borrado de su goma.
Los mejores evaluados debido a que sus puntillas son las más resistentes, son Dixon, Kores, Mae, Maped, Oficemax, Pelikan, Staedtler y Stúk.
Bolígrafos
Para los bolígrafos se calificó la calidad de la escritura para comprobar si generan chorreos o manchas durante el uso, así como la cantidad de metros lineales de escritura y su rendimiento.
Los que obtuvieron excelente en la prueba de rendimiento de escritura, son Bic, Bolex, Office Depot, Officemax y Staedtler. Los que superaron los dos mil metros de escritura lineal, son Bic y Staedtler. Los que tuvieron menos de 750 metros de escritura lineal, son Mae y Pentel.

Foto: Cuartoscuro.com 


