El reparto de utilidades es un derecho laboral en México, vinculado a las ganancias obtenidas por las empresas y patrones durante el año fiscal anterior. Este beneficio está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y debe ser entregado a los trabajadores antes de que termine el primer semestre de cada año. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las fechas límite para el pago este año serán el 30 de mayo para las empresas y el 29 de junio para los patrones individuales.
LEE TAMBIÉN: Movilizaciones en la CDMX este 04 de mayo de 2025: ¿Dónde y a qué hora habrá?
¿Cuánto es el porcentaje establecido por la ley?
Una de las principales inquietudes de los trabajadores es determinar cuánto es lo mínimo y máximo que pueden recibir como parte de este reparto. Pero, no existe una cantidad fija para estos parámetros, debido a que el monto depende directamente de las ganancias netas declaradas por la empresa o el patrón ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El porcentaje destinado al Reparto de Utilidades es determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Actualmente el porcentaje se encuentra fijado en el 10% de las ganancias netas obtenidas por la empresa o el patrón durante el año fiscal anterior.
El monto total se divide en dos partes iguales para su distribución entre los empleados:
- La primera mitad del monto se reparte de manera equitativa entre todos los trabajadores, considerando los días trabajados del año.
- La segunda mitad se distribuye en función de los salarios percibidos por cada empleado. Lo que quiere decir que quienes tienen ingresos altos recibirán mayor proporción de esta parte.
No todas las empresas están obligadas a realizar este pago. Según lo estipulado en la legislación, quedan exentas de esta obligación las empresas de nueva creación durante su primer año de operación, así como aquellas dedicadas a la producción de bienes o servicios de carácter social, como instituciones de beneficencia.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM 


