Utilidades de Tren Maya serán para pagar pensiones de jubilados del ISSSTE y Fuerzas Armadas

18, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las utilidades que se generen con el Tren Maya serán destinadas para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE, así como para elementos de las Fuerzas Armadas.

De esta forma, dijo que una vez que inicien las operaciones del Tren Maya y genere utilidades éstas se canalizarán a los extrabajadores al servicio del Estado, y para ello, dijo que los recursos que se obtengan de este proyecto serán administrados por una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En el caso del Tren las utilidades van a ser para pensiones y jubilaciones, tanto del ISSSTE como de las Fuerzas Armadas”, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo presumió que los maquinistas y operadores del Tren Maya son capacitados en Europa.

“Están ya formándose, maquinistas, operadores en Europa, ya se está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren, que eso ya lo habíamos hecho, pero lo vamos a seguir repitiendo”, dijo.

Por otro lado, confió en que tres millones de turistas de los que visitan Cancún, Quintana Roo, utilicen el Tren Maya, por lo que adelantó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya prepara una estrategia de promoción para esta obra que recorrerá cinco estados en una ruta de mil 554 kilómetros.

En diciembre pasado se dijo que el Tren Maya iniciará pruebas en julio de este año.

Por otro lado, López Obrador aseveró que el cheque de los dos mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) había entregado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) para que fueran parte de los premios de la rifa del avión presidencial en 2020, se regresó al Infonavit, por lo que aseguró que “no hay ningún problema de nada”, por lo que reiteró que en su gobierno “no somos rateros”.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre una reciente entrevista a Jaime Cárdenas, extitular del Indep, en la que señaló que legalmente ese organismo no podía usar el dinero si no era un bien decomisado, abandonado, extinto o asegurado y ese cheque no estaba en ninguna de las cuatro categorías.

De ahí que se le preguntó qué pasó con los dos mil millones de pesos que se devolvieron al Infonavit de la FGR, por lo que respondió: “Sí se devolvió al Infonavit y no hay problema de nada, nosotros no somos rateros, por eso, no tiene ninguno efecto”.

En cuanto al inicio del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que surja mucha información de todas autoridades de México y Estados Unidos que podrían estar involucrados en este caso donde se repartieron sobornos o bien, si estás prácticas estuvieron acordadas.

“Soy de la idea de que si hubo autoridades de Estados Unidos involucradas, que sean llamadas a declarar.”, dijo al tiempo que cuestionó el que la defensa del ex secretario de Seguridad Pública solicite que solamente se investigue la fortuna de García Luna hasta que fue funcionario y no se tome en cuenta todo el dinero que obtuvo de manera privada. “¿Cómo nada más mientras fui servidor público? Los negocios que hizo, que son privados y la riqueza que obtuve ¿no tiene por qué tomarse en cuenta? Yo me preguntaría, cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo. Cualquier persona, hasta un empresario. Él terminó en 2012 y en seis años tiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero? Estamos hablando de casas, yates, ¿cómo? ¿Por qué tanto éxito?”, inquirió.
Cuestionado sobre la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes de México a los que pudiera vinculárseles derivado de este juicio, pidió no adelantar vísperas, “vamos a esperar”.

Y sobre sus expectativas en el juicio que inició ayer, López Obrador dijo que es previsible que, con tres años de preparación del juicio, la Fiscalía en Estados Unidos que lo acusan debe contar con muchas pruebas porque en caso contrario sería una injusticia.

Deja una respuesta