Va Cámara de Diputados por sancionar terapias de conversión

21, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones 

Foto: Cuartoscuro.com

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este viernes la reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, para prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

El tema, que ha generado polémica entre los legisladores federales, fue aprobado en comisiones y ahora subirá al pleno para su discusión.

Esta reforma legal establece sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie las terapias de reorientación sexual Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género.

Por su parte, la diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, agregó que esta propuesta que plantea prohibir y penalizar terapias de reorientación sexual, es un tema de vida, de luz y de amor para muchas personas. Aseguró que responde a una deuda histórica con las personas pertenecientes a la población trans.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Álvaro Jiménez, señaló que se debe ser muy cuidadosos, respetuosos y estudiar a profundidad el dictamen y las sanciones, porque también sería muy lamentable coartar la libertad profesional.

Reiteró que sería una barbaridad, un atropello obligar a alguien a someterse a un tratamiento de esa naturaleza, es una cuestión de condición humana que no se puede permitir.

En contraposición, la diputada María Teresa Castell llamó a votar en contra de la iniciativa por ir en contra de los valores de familia y los ministros de culto.