Va gobierno contra el rezago en vivienda

El tema es elemento central en seguridad, destaca Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV), que dictará lineamientos de las estrategias en la materia del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este programa se ubica a la vivienda como piedra angular para la pacificación y transformación del país.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la vivienda es un elemento central de la seguridad, e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para transformar el entorno y formar comunidad.

“La estrategia se centra en la población que históricamente no había sido atendida, para la que el Estado mexicano no confirmó instituciones o políticas públicas.

“Es obligación del Estado mexicano atenderlos y ellos son el punto central de este programa. Vamos a construir los cimientos para tener los mecanismos de adaptación y entendimiento del entorno en sus diferentes movilidades”, agregó.

El PNV plantea una nueva visión en la que la vivienda es un derecho humano al que todas las personas deben tener acceso, y no como un instrumento de especulación financiera.

Por ello, se atenderá prioritariamente a las personas que más lo necesitan y que habitan en las regiones que presentan un mayor rezago de vivienda -especialmente en el sur-sureste del país.

Cabe señalar que este documento es el primero que, a nivel internacional, incluye 7 elementos para una vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat:

Seguridad de la tenencia, servicios básicos, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural; característica que fue reconocida por Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, en un video que envió para la presentación.

En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que los objetivos del programa son establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada, como elemento central de planeación del territorio.

Garantizar la coordinación entre organismos nacionales de vivienda y distintos órdenes de gobierno para uso eficiente de recursos, así como trabajar en conjunto con el sector social y privado para fomentar condiciones que sean conducentes al ejercicio al derecho a la vivienda adecuada, dijo.

Mencionó que algunas de las metas que nos hemos propuesto es reducir el rezago en 2.2 millones, crecer el 11 por ciento en el sector de la vivienda y reducir en un 25 por ciento el costo de los trámites.

“Hoy, con reglas claras, estamos dando rumbo a la Política Nacional de Vivienda recuperando la rectoría del Estado en el territorio y también a través de la vivienda, construyendo territorios de paz y justicia”, agregó la funcionaria.

Promover la creación de una “canasta básica de elementos para la construcción de la vivienda”, apoyar a través de mecanismos de financiamiento a las viviendas con mayor rezago.

Desarrollar instrumentos que incentiven programas y proyectos habitacionales distintas a la adquisición, por ejemplo cooperativas de vivienda, vivienda en renta, alquiler con opción a compra, lotes con servicios, entre otros.

Diseñar un modelo mixto que mejore la asequibilidad de todo tipo de soluciones de vivienda, siempre y cuando ésta cumpla con los elementos de una vivienda adecuada.

Así como ofrecer productos financieros en conjunto con otros organismos, con el propósito de maximizar su capacidad crediticia para la adquisición de una vivienda nueva o usada de mejor calidad, son algunas de las estrategias que se implementarán con el PNV.

La secretaria de Bienestar, María Albores González, reiteró su compromiso para contribuir con la Sedatu a garantizar el derecho a la vivienda adecuada.

“Demostramos que haciendo sinergia podemos trabajar para generar bienestar para la gente, trabajamos con una metodología en la que 40 por ciento lo aporta el gobierno estatal, 40 por ciento Conavi y 20 por ciento lo aporta directamente de la familia de sembradores”, dijo, a propósito del Programa Sembrando Vida.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia recordó que una de las obligaciones del Estado es avanzar en la Agenda 2030; además de encontrar formas de financiar a quienes más lo necesitan.