Va gobierno de la Ciudad de México por reordenar el comercio informal en el centro histórico, anuncia Martí Batres a diputados

POR PATRICIA RAMÍREZ

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró ante diputados locales que se va a reordenar el comercio informal en el centro y en el caso del Metro, advirtió que no se puede permitir, porque es un problema de seguridad.
Al comparecer ante el pleno del Congreso local, en el arranque de la glosa por el tercer informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario precisó que se consultará a organizaciones sociales, empresarios y vecinos un plan para reordenar el comercio en vía pública, que es una exigencia ciudadana.
“Es simplemente que haya orden en esta actividad que se realiza. Implica ordenar, cuidar ciertas calles, avenidas, implica el orden en su instalación… vamos a hacer una nueva valoración de cuántos comerciantes hay”, respondió ante los cuestionamientos de los diputados locales en este tema.
Agregó que al estar en semáforo verde la capital, continuarán las acciones para el reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro de la Ciudad de México y al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros espacios, lo cual se hará en concertación con las organizaciones.
“Es difícil decir que creció, menos aún que llegó a una cifra de más de un millón de personas, imposible. Lo que sí es cierto es que se desorganizó y necesitamos un reordenamiento por eso. Hay áreas en donde no puede haber comercio en vía pública, por ejemplo, en el Metro es muy delicado que, en los andenes, que en los pasillos haya comercio, porque se pone en riesgo la seguridad de las personas”, acotó ante las críticas en el sentido de que la pandemia detonó el crecimiento del ambulantaje.
Asimismo, Batres Guadarrama subrayó la importancia de gobernar para todos y todas, con acento en quienes sufren las desigualdades y están en mayor desventaja social.
Además, aseguró que la administración capitalina seguirá con sus puertas abiertas para todos los actores políticos, a los que se les escuchará para atender sus demandas, al tiempo que informó se emprenderá el reordenamiento de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, para lo cual será fundamental la coordinación con organizaciones sociales, empresarios y vecinos de la zona.
Entre críticas de la oposición, el secretario de Gobierno señaló que su trabajo lo realiza bajo los principios de honestidad y austeridad republicana y, además señaló que con las alcaldías se trabajará y en sus titulares no se verá su procedencia política.
Ante invitados especiales como fiscal general de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chipres, Batres Guadarrama dejó en claro que la conciliación es fundamental y acotó que en un año se atendieron 3 mil 175 movilizaciones sociales, de las cuales la mayoría corresponden a organizaciones de otros estados, que no resolvieron sus demandas con sus respectivos gobiernos.
A su vez, los diputados de oposición criticaron el trabajo en la secretaría de Gobernación mientras que sus correligionarios avalaron el trabajo que han hecho en medio de la situación en la que se encuentra la Ciudad de México.
La diputada Guadalupe Morales Rubio resaltó que en la capital del país hay pendientes y retos con la ciudadanía. No obstante, dijo estar convencida que mediante el trabajo diario y acuerdos permanentes se antepone el interés público, por encima de cualquier interés personal y de partido.
El panista Héctor Barrera Marmolejo, hizo un llamado al secretario de Gobierno a trabajar de la mano, sin distingo político y sin el ánimo de confrontación.