Fortalecer la independencia judicial, mejorar la cercanía con la ciudadanía y garantizar un acceso más equitativo a la justicia son premisas fundamentales para avanzar en la atención de las demandas ciudadanas, aseguró Héctor Macedo, candidato a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
LEE ADEMÁS: Guarda Congreso de la CDMX minuto de silencio por muerte de colaboradores de Brugada
A once días de las elecciones del 1 de junio, en las que por primera vez se elegirá a jueces, ministros y magistrados, el abogado, con una trayectoria de 33 años en el Poder Judicial, advierte que la reforma judicial, que dio paso a esta elección, es una oportunidad, aunque reconoce que aún hay áreas de mejora, como ampliar la difusión y fortalecer la transparencia del proceso.
“Es un cambio de sistema, sin duda, y creo que hay un área de oportunidad de mejora, las personas sí quieren la reforma, yo he escuchado a las personas interesadas, tal vez el diseño, habrá una área de oportunidad para ampliar más la difusión de las personas juzgadoras”, señaló en entrevista con Guillermo Ortega para NTR Radio.
Consideró que el número de candidatos por cada cargo es muy grande, pues el hecho de que cada poder designe a por lo menos tres aspirantes hace que crezca mucho el número de contendientes.
Asimismo, dejó en claro que el nuevo sistema de elección no altera los principios de autonomía e independencia del poder Judicial, ya que el marco normativo que rige la función de los operadores de justicia sigue intacto, además de que la participación ciudadana será vital para vigilar la impartición de justicia.
El jurista enfatizó la importancia de la capacitación judicial, el acceso equitativo a la justicia y la necesidad de fortalecer el federalismo judicial para garantizar que cada municipio tenga acceso a un juez cercano, sobre todo para las comunidades más pobres, que tienen dificultades para acceder a la justicia.
En este sentido, consideró importante que los abogados realicen trabajo pro bono, fomentar la creación de despachos en universidades y aprovechar la inteligencia artificial para agilizar procesos judiciales y acercar la justicia a poblaciones alejadas.
Macedo subrayó la necesidad de promover soluciones alternativas de conflictos, como la mediación, para reducir la sobrecarga judicial y agregó que el enfoque debe basarse en la transparencia y el uso de herramientas tecnológicas para modernizar el sistema judicial.
Sobre la posibilidad de que haya una baja participación ciudadana en las elecciones del 1 de junio, el candidato aseveró que este es fenómeno normal y acotó que habría que revisar los números en las elecciones locales de Estados Unidos, que no son tan atractivas, por su misma naturaleza.
Finalmente, Macedo precisó que en el Estado de México hay alrededor de 17 millones de habitantes y se utiliza el 1.75 por ciento de los servicios del poder Judicial, es decir 300 mil casos al año y por ello es comprensible que haya menos interés en estas elecciones.




