Va la Selección Mexicana de Rugby Femenil en busca de hacer historia al Repechaje Olímpico

Las Serpientes, como llaman a las jugadoras de la Selección de Rugby, están en el grupo de China, Chequia y Polonia



Foto: Cortesía

La imagen de Isabela González Berazueta con el balón bien sujetado en su costado derecho mientras mira a su rival con una imponente fiereza, es el reflejo de la determinación con la que la Selección Mexicana de Rugby afrontará el World Rugby Sevens Repechage, mismo que tendrá lugar en en el Stade Louis II de Mónaco. Será este 21 de junio cuando den inicio las actividades de este certamen, que enmarca el último intento de las Serpientes por colarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos en París 2024.

LEE ADEMÁS: Comentarista mexicano gana el ‘Ralph Hay Pioneer’ del Salón de la Fama de la NFL

Con el cabello trenzado y las rodillas parchadas, la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las jóvenes que se han ganado su lugar en el equipo que forma parte del Grupo C de este certamen junto a China, Polonia y República Checa. En total, 12 selecciones pelearán por un boleto. Una misión compleja, pero que servirá como termómetro para saber dónde está parado el rugby nacional femenino, cuyo auge ha proliferado en los últimos años.

“Hace días teníamos selección femenil universitaria compitiendo en Francia, en el mundial universitario. Cuatro de esas chicas se quedaron con la selección en Mónaco, esperando participar en el Repechaje para ir a París 2024. Hemos tratado de arropar a nuestras atletas con beneficios”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Ernesto Sáinz durante la presentación de Iberdrola como nueva empresa que brindará apoyos para que cada vez se desarrollen más talentos en el rugby femenino del país, apoyo que llegó de la mano de Fernando Platas, un exclavadista que se ha enfocado en velar por el bienestar de los atletas.

En la Primera Fase de este repechaje, los dos mejores de cada grupo junto a los dos mejores terceros accederán a Playoffs. Allí serán clasificados del mejor al peor, según la puntuación final. El primer clasificado jugará contra el octavo puesto, el segundo clasificado lo hará contra el séptimo y así sucesivamente. Los Cuartos de Final, Semifinales y las Finales, tanto masculinas como femeninas, se disputarán el domingo 23 de junio, justo en pleno Día Olímpico, instancia adonde las Serpientes esperan llegar contra todo pronóstico, pues muy poco ha sido el eco que han causado a pesar de tener aún posibilidades de acudir a París.

“Es cambiar la narrativa del femenil. Se podrán alcanzar metas que una vez parecieron inalcanzables y los resultados serán parte de una historia de superación y de cambio. He competido en Olímpicos, viví mis sueños, ahora como presidenta del Comité Olímpico Mexicano, me enorgullece darle voz a mujeres que luchan cada día en el deporte, derribar barreras y elegir cualquier disciplina, cuando una deportista triunfa todas triunfamos, todos ganamos”, destacó la presidenta del COM, María José Alcalá, sobre el rugby femenino.

En un país donde sólo el 34% de las mujeres participa en actividades deportivas,según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en el que solamente el 20% de atletas registrados en ligas profesionales en México son féminas, el tener un equipo de rugby que se encuentre en una instancia como el World Rugby Sevens Repechage es para destacarse.

“A la hora de competir, desafiemos límites, concretemos nuestro futuro desde el presente y disfrutemos en nuestro nombre y en el de todas las personas que han creído en nosotros. Somos por nosotros, somos por ellos”, fue el mensaje que dio Camacho antes de partir rumbo a esta gira.

Pero esto solo es la punta de un profundo iceberg de resiliencia y determinación por parte de las jugadoras, que han luchado por sus sueños hasta llegar a este punto. Pues tan solo en la educación básica en México solo el 40% de las niñas participa en actividades deportivas, lo que ha hecho que culturalmente tengan un rezago y se dificulte su incursión en el deporte de alto rendimiento.

“Estamos materializando el sueño, pocas personas en el rugby nos han extendido la mano, no sólo por lo material de gimnasios, entrenadores, equipamiento, uniformes, posibilidad de viajes. Seguro habrá más espacios en la Federación para más mujeres, pues apenas tenemos una vocal mujer en la mesa directiva y estos por primera vez en la historia, queremos sumar que se sumen a tomar decisiones, al diseño de planes estratégicos. Trabajamos más fuerte para que más niñas se interesen en el rugby a edad temprana, que se acerquen porque es una comunidad segura, de valores”, puntualizó Sáinz.