Va México por renovación como destino turístico

Es necesaria una mejora continua en los productos y servicios

Para ser competitivos en materia turística es necesario renovarse de manera constante como destino, y ajustarse a lo que el mercado necesita, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

“Sólo así México será un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo”, agregó durante la inauguración del Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal precisó que en 2017, de ese número de viajeros, 672 millones visitaron Europa, 323 millones fueron a la región Asia-Pacífico, 211 millones a América, 63 millones viajaron África, y sólo 58 millones estuvieron en Medio Oriente.

Por ello, dijo, en la férrea lucha por el mercado turístico internacional se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero, y el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como un gran aliado que ayudará a crecer.

Subrayó que es impostergable generar una alianza estratégica entre academia, gobierno federal, sector privado y organizaciones sociales para transformar el sector turístico, creando y consolidando productos especializados en gestión, operación, alta dirección, innovación, emprendimiento, digitalización y competitividad de negocios, planificación de itinerarios, tours, circuitos y rutas.

Acompañado por el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseveró que el Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica serán de gran utilidad a la comunidad turística.

Torruco Marqués manifestó que en la Cuarta Transformación de la vida pública del país es fundamental la construcción de espacios como éstos, donde se impulsa, promueve y lleva a cabo la investigación turística y la innovación.

Expuso que es la investigación el motor que permite generar información valiosa sobre la problemática del sector; explica la realidad en que se encuentra inmersa la actividad turística, y representa una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico.

El titular de la Sectur propuso que como un reconocimiento al incansable trabajo que los investigadores de este sector aportan a México y al mundo, se instaure la “Medalla al Investigador Turístico del Año”, y lleve por nombre “Profesor Héctor Manuel Romero”, quien fuera un destacado investigador, autor de varios libros y un respetado pionero de la enseñanza turística de México.

Asimismo, dio a conocer que el IPN y la Secretaría de Turismo federal firmaron un convenio de colaboración que posteriormente se irá detallando, para contribuir de manera importante al fortalecimiento de la actividad turística nacional, en beneficio de la población. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *