Va Morena por juicio político contra ministro Alberto Pérez Dayán

1, febrero 2024

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se metió a la disputa con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anunció que prepara una denuncia de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, quien ejerció su voto de calidad como presidente de la segunda sala para aprobar un amparo a favor de empresas privadas e invalidar la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, adelantaron van a acelerar las reformas legales necesarias para eliminar el voto de calidad en la Corte, que fue tramposamente usado por los ministros para atentar contra los intereses de la nación.

 

LEE ADEMÁS: ¿Se suspenden las clases este viernes 2 de febrero 2024? Esto es lo que dice la SEP

 

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que el amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, es lamentable para el estado de derecho y la división de poderes.

Agregó que la Corte incurrió en una violación a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y puso en contradicción los criterios y el desempeño de quienes integran la Corte, que con sólo dos votos declaró la inconstitucional de la ley.

En tanto, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos constitucionales, explicó que la ley establece otro procedimiento antes de ejercer el voto de calidad por parte del presidente de la sala.

“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley”, sostuvo.

El vicecoordinador Leonel Godoy Rangel expuso que en los próximos días revisarán impulsar juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la segunda sala de la SCJN.

RESPONDE LA CORTE

La Suprema Corte señaló por su lado que el amparo en revisión que fue resuelto en la segunda sala, aprobado con el voto de calidad de su presidente, fue resuelto de conformidad con el artículo 56, primer párrafo de la Ley de Amparo, que rige estos procedimientos.

 

TE PUEDE INTERESAR:  ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

“Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad”, señala le referido artículo.

Precisó además que el ministro Javier Laynez Potisek se excusó de conocer de este asunto porque participar en su discusión retrasaría su resolución, derivado de una solicitud de impedimento que presentó el día anterior la Secretaría de Energía del gobierno federal (Sener), para que el ministro no conociera de éste y otro amparo en revisión similar.

Esta situación generó que la votación resultara en empate y, con ello, fuera necesario ejercer voto de calidad por parte del ministro Alberto Pérez Dayán.

QUÉ ES UN JUICIO POLÍTICO

La Constitución establece que podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, entre otros, cuyos actos u omisiones redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución, a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Cualquier persona puede interponer la solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados, quien deberá darle curso a la solicitud, aunque también que se establece que deben resolverse en orden de prelación, es decir, en orden de llegada y hay centenares de juicios políticos rezagados.

Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución o con inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años.