Va Morena por sancionar la manipulación de imágenes con IA con fines sexuales

Asegura diputada que la Ley Olimpia tiene una laguna, pues no contempla la sanción para contenidos visuales alterados



La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso tipificar la manipulación de imágenes con inteligencia artificial para fines sexuales como delito federal y aplicar penas de hasta ocho años de prisión por distribuir o comercializar este material sin consentimiento.

LEE ADEMÁS: Netflix 2025: Las series y películas más vistas por mexicanos durante el año

La diputada Irma Juan Carlos, propuso modificar el Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar de manera específica la manipulación digital de imágenes con fines sexuales, particularmente cuando se utilizan herramientas de inteligencia artificial para vulnerar la dignidad, privacidad e integridad de las personas.

Precisó que en los últimos años se ha registrado un incremento alarmante en el uso indebido de tecnologías digitales para atentar contra la integridad, privacidad y dignidad de las personas, en particular de mujeres y menores de edad, mediante la alteración de imágenes para hacerlas parecer desnudas o involucradas en actividades sexuales sin su consentimiento.

La iniciativa plantea equiparar las sanciones para quienes manipulen imágenes con fines sexuales a las penas ya previstas para delitos de explotación sexual digital, a fin de cerrar la brecha legal existente y garantizar justicia para las víctimas. “Es indispensable actualizar el Código Penal Federal para que el orden jurídico responda a las realidades actuales y envíe un mensaje claro de que la violencia digital no será tolerada“, sostuvo.

Recordó el caso de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional que manipuló y comercializó imágenes de sus compañeras, algunas de ellas alteradas con inteligencia artificial y que evidenció la falta de herramientas legales específicas para abordar estas conductas, como nuevas formas de violencia digital.

Irma Juan Carlos subrayó que el marco jurídico actual presenta un vacío legal, ya que, si bien el Código Penal Federal sanciona ciertas conductas relacionadas con la explotación sexual en medios digitales, no abarca de manera explícita los casos de manipulación de imágenes para sexualizarlas o hacerlas parecer desnudas, lo que genera espacios de impunidad y deja a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

Precisó que este fenómeno, conocido a nivel internacional como deepfake pornography, ha dejado de afectar únicamente a celebridades y hoy impacta principalmente a personas comunes, especialmente mujeres, como una expresión de violencia digital y de género.

Añadió que, aunque en México se ha avanzado con la Ley Olimpia, esta legislación no aborda de manera específica los casos en los que las imágenes son alteradas mediante inteligencia artificial, lo que limita la actuación de las autoridades en estos casos.

La reforma propuesta impone de cuatro a ocho años de prisión y de cuatrocientos a mil días multa a quien manipule digitalmente imágenes de otras personas, mediante inteligencia artificial u otras herramientas informáticas, para hacerlas parecer desnudas o involucradas en actividades sexuales explícitas, y las distribuya, comercialice o almacene con conocimiento del hecho