Va NAIM si Slim y otros asumen inversión: AMLO

Alude a campaña del gobierno federal y revela que se solicitaron 88 mil mdp más

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que podría considerar continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) si el magnate Carlos Slim y un grupo de empresarios se hicieran cargo de la millonaria inversión que requiere.

El importante anunció, que evitaría la cancelación de la megaobra lo hizo por medio de un video que subió a las redes sociales y donde adelanta que el próximo jueves el ingeniero Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa, informará todos los pormenores del tema.

López Obrador se refirió asimismo a la campaña implementada por el gobierno federal sobre los avances y beneficios del nuevo aeropuerto.

Precisó que le fue notificado al ingeniero Jiménez Espriú que después del encuentro que tuvieron siete integrantes de su equipo con campesinos de San Salvador Atenco en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, inició una campaña a favor de la construcción del aeropuerto en Texcoco y que se bajó de los principales medios de comunicación.

El propio secretario Gerardo Ruiz Esparza pidió a Federico Patiño encargado del fideicomiso de construcción ya no difundir la campaña.

Al presidente electo se le entregó además un informe sobre el cese de un importante jefe de la fuerza aérea por dar información de la Base Aérea de santa Lucia al ingeniero Jiménez Espriú, pero dijo el tabasqueño que “quien haya sido lo vamos a reinstalar. Eso es una injusticia”.

Sobre los costos, López Obrador dijo que el fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto solicitó 88 mil millones de pesos más, a lo cual dijo: “Esto no podríamos financiarlo”.

“Se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público, esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, estableció.

El político tabasqueño expresa que al él se le dijo que una de las ventajas del aeropuerto en Texcoco era que podría ser autofinanciable y ahora le salen con que se necesitan fondos adicionales por 88 mil millones de pesos. “Eso no es posible”, recalcó.

En el video comenta que tiene información sobre un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Slim, quienes tienen inversiones en el NAIM y que están interesados y proponen continuar con la obra reduciendo costos y comprando materiales en el país.

De ser así, resaltó considerarían continuar con la obra, aunque la última palabra la tiene la sociedad.

Explicó que lo que plantea el ingeniero Carlos Slim y un importante grupo de empresarios es que se pueden reducir costos y lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recurso del presupuesto.

AMLO destacó también que aunque continúe la obra en Texcoco esta quedaría terminada en 2024 y es urgente resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México.

Por tal, señaló que una alternativa es recurrir y apoyarse con otros aeropuertos como el de Santa Lucía, Toluca, Morelos y Puebla, en donde tendrían que iniciar obras de manera inmediata.

“Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos, y si se opta por el de Santa Lucía vamos a la obra a iniciar pronto la construcción de una o dos pistas en Santa Lucía, serían dos, para resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”.

El próximo Jefe del Ejecutivo corrigió un dato y expresó que el avance en las obras del NAICM no es del 35  por ciento sino apenas del 20 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *