RITA MAGAÑA
Foto: CORTESÍA IMSS
E l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara implementar la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades en Mérida, Yucatán.
Durante la centésima cuarta reunión del grupo de trabajo para la atención de los menores con cáncer, Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que con la implementación de dicha unidad se resolverán las necesidades de los pacientes de la región que requieran ésta modalidad terapéutica.
En sesión virtual, expuso que esa estrategia reforzará las diversas acciones implementadas como el mejoramiento de la infraestructura, capacitación continua al personal Médico y de Enfermería, diagnóstico oportuno, cobertura del personal de salud, abastecimiento de medicamentos, a fin de mejorar la atención de las niñas y los niños con cáncer.
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS destacó que este ONCOCREAN pasó de 12 a 16 camas, tiene una adecuación QT ambulatoria, se diseñaron menús con énfasis en la presentación y en apego a las recomendaciones médicas.
También, agregó, se capacita continuamente a oncólogos, hematólogos, pediatras y a personal de Enfermería sobre la Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y diagnóstico temprano de cáncer infantil.