La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “nadie va a pasar por (encima de) la dignidad de nuestro pueblo, ni por nuestra nación”, demandó al gobierno de los Estados Unidos colaborar y coordinarse con el de México, pero también le demandó detener a los vendedores de drogas y lavadores de dinero del narcotráfico en aquella nación, además de calificarlo de “terriblemente irresponsable” por afirmar que su gobierno tiene vínculos con la delincuencia organizada.
LEE ADEMÁS: La soberanía nacional no se negocia: Sheinbaum a Trump
Ello, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar, de manera unilateral, 25% de aranceles a productos provenientes de México, de Canadá y 10% a las de China.
Se disculpó por llegar tarde al evento, en Texcoco, Estado de México, porque aseguró, tuvo que atender varias cosas durante la mañana en su oficina en Palacio Nacional, sobre la situación que prevalece desde este sábado con el gobierno estadounidense.
Al encabezar la entrega emblemática de cuatro mil 400 tarjetas, con 40 mil pesos cada una, para mejoramiento de la vivienda en Texcoco, explicó a los asistentes que dicho “impuesto” lo aplicará Estados Unidos a los productos mexicanos de su primer socio comercial.
“Pero yo les pregunto. ¿A quién le va a afectar más ese 25%, quién compra esos productos? Pues allá. Todos los productos (mexicanos) que se compren allá van a subir 25%; entonces como dicen, se están dando un balazo en el pie”.
Reconoció que de continuar esta situación, habrá empresas que podrían empezar a valorar su estancia en México o si van a otro lado.
“Pero en realidad a quien más les afecta, pues es a ellos. Es como un castigo que nos quieren hacer (imponer) porque según ellos, ahora quieren producir todo en Estados Unidos. Pero allá ni mano de obra suficiente hay. Y además allá les cuesta más. Ni energía tienen, lo suficiente para poderlo hacer. Pero esa es una de las razones porque dicen que hicieron eso”, explicó.
La segunda razón, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, por la que Estados Unidos aplica aranceles, es porque afirma, “y es increíble”, porque de México pasa mucho fentanilo a los Estados Unidos, “a través de los grupos delictivos”.
No obstante, la mandataria mexicana observó que en el vecino país se tiene un gran problema de salud por el consumo que mucha gente está haciendo de esta droga que es muy adictiva, y que ha fallecido.”Y según esto, México tiene responsabilidad de esto”, de ahí que, dijo, le contestó a Estados Unidos que puede haber colaboración, cooperación, pero “nunca con una injerencia que nos quieran decir lo que se tiene que hacer en México”.
Por ello, reiteró la necesidad de que Estados Unidos también haga su trabajo, deteniendo a quienes distribuyen y venden la droga allá, a quienes lavan el dinero producto del narcotráfico, haga campañas para prevenir el consumo de drogas.
“¿A poco van a resolver el problema de las adicciones en Estados Unidos con el 25% de tarifas?”, cuestionó Sheinbaum Pardo.
Aseveró que también dijo al gobierno de Trump que, si hay alguien que está vinculado con los grupos delictivos es su industria militar, según lo reveló la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del 8 de enero pasado, al señalar que 74% de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar de su país.
“Ellos son los que les venden las armas”, por lo que instó a Trump a “poner sus ojos en Estados Unidos, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de las drogas”, dijo también en un mensaje grabado y publicado en sus redes sociales, en donde afirmó que la droga que originó la crisis de consumo de opioides sintéticos, “la siguen vendiendo en sus farmacias con autorización oficial”.
Ante los texcocanos, aseguró que le dijo al presidente Trump que “en vez de estarse peleando con tarifas, pues vamos hablando. Así se entiende la gente. Vámonos coordinando, pero no de esta manera. Esa es la manera como hasta ahora hemos contestado. Es importante hacer notar que el problema está allá”.
Por ello, reiteró que México no quiere la confrontación y que parte de la colaboración entre países vecinos, y aseguró que México quiere que el fentanilo no llegue a ninguna parte, “por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajos principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía, la soberanía no es negociable”.
Dijo que este sábado dio a conocer que propuso al presidente Trump establecer una mesa de trabajo con sus mejores equipos, tanto de seguridad como de salud pública, “no es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en las últimas semanas con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración, en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos”.
En cuanto a los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana, la presidenta Sheinbaum afirmó que son personas de bien, “nada de criminalizarlos. Son los mejores trabajadores del mundo”.
Antes, destacó el trabajo que lleva a cabo el Infonavit así como el FOVISSSTE, para congelar varios créditos, después de qué derechohabientes han pagado hasta dos veces el crédito que se les prestó, además de hacer quitas y reducción de intereses.
Recordó que también se espera construir un millón de viviendas en este sexenio para la gente de escasos recursos, así como que no haya intermediarios para el otorgamiento de recursos de programas públicos.
Pero también está el programa de mejoramiento a la vivienda con 40 mil pesos, y destacó el programa para mujeres que tienen 60 años, y que será bimensual.
De su parte, la gobernadora Delfina Gómez, destacó el trabajo de los senadores Mariela Gutiérrez e Higinio Martínez, y señaló que el apoyo para la vivienda será para 100 mil beneficiarios en la entidad, esto es, el estado que el mayor número de apoyos tendrá para que más mexiquenses dignifiquen sus casas.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Rangel precisó que este apoyo es para el mejoramiento de la vivienda de los mexiquenses de 81 colonias.
Con este programa a nivel nacional, se beneficiará a 100 mil familias, con lo que se espera generar 300 mil empleos, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.
Dijo que en próximos días se les convocará a asambleas de orientación para conocer cómo se deberán aplicar los recursos que se depositarán en la tarjeta que este fin de semana se estuvo entregando.

Foto: Cortesía Presidencia 


