Vamos a acabar con el huachicoleo educativo, se terminó la corrupción: Moctezuma Barragán

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró ante diputados federales que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa está garantizado el control del Estado en el manejo de las plazas y el del sistema educativo.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del informe presidencial, señaló que se acabará con el “huachicol educativo” y los beneficiarios serán los educandos y los maestros.

Ante los cuestionamientos de los diputados federales de oposición por las concesiones a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que las leyes secundarias en materia educativa señalan con claridad los ámbitos de competencia del gobierno y los sindicatos.

“El Estado es el rector en la educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en particular, en todo momento”, aseguró.

Dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. “Vamos a terminar con el huachicol educativo. Ni corrupción arriba, ni abajo. Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”, destacó.

Asimismo, subrayó que se diseñó un proceso abierto y transparente para garantizar factores, imparcialidad y legalidad en las asignaciones de las vacantes, pero acotó que se recupera la dignidad de los maestros, que habían sido tratados como “villanos” en pasadas administraciones.