“Vamos a dejar un buen legado”: Ana Guevara aseguró que su gestión entregará resultados pese a las polémicas

8, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Martin Montiel/ESTO

Ana Gabriela Guevara se encuentra en el ocaso de su gestión al frente del deporte en México. En pleno año olímpico, la exvelocista dejará su cargo en medio de la polémica debido a una lucha que orquestó contra los malos manejos de las federaciones, pero cuyo daño colateral terminó por asfixiar el presupuesto de algunos atletas que se vieron obligados a recurrir a otro tipo de ingresos debido a estas estrictas medidas.

 

Foto: Martin Montiel/ESTO

 

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene ahora la encomienda de cerrar con broche de oro su administración, algo que irónicamente, solo conseguirá en caso de que esos atletas que resultaron perjudicados durante su gestión, entreguen buenos resultados en los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

“Creo que vamos a dejar un buen legado”, aseguró la sonorense. “Hablan poco ustedes (medios) del tema, pero hay cosas que van a quedar muy sólidas y yo creo que el tiempo, el tiempo se encargará de hacerlo visible y de hacerlo entendible lo que finalmente hemos hecho durante el tiempo de la administración y quedan páginas por escribir, entonces no quisiera ponerle —como dicen comúnmente— la leyenda al epitafio de ‘quiero que esto sea lo que diga al final’, pero quedan muchas páginas”.

 

LEE ADEMÁS: Conade debe informar sobre recursos que recibieron atletas y entrenadores

 

Concretamente, el caso de los deportistas acuáticos mexicanos será el más complejo, pues tendrán la tarea de triunfar en el último tramo rumbo a la justa veraniega, pero sin las becas económicas por parte de la Conade ni otros estímulos. Esto, debido a la disputa legal con la Federación Mexicana de Natación (FMN) por supuestos desvíos del presupuesto.

“Yo creo que hay camino todavía por construir, pero hay un buen legado y yo creo que van a quedar cosas que en el tiempo, en un tiempo no muy lejano, se van a hacer notar. No habrá presupuesto federal para sus campamentos y demás (para los atletas acuáticos); es un tema legal, no es un tema que nosotros no queramos darle dinero”.

En palabras de la dirigente, la Federación Internacional (World Aquatics) fue “tan ‘valemadrista’ (sic), autoritaria y tan tajante, de simplemente decir que desconozco a México”. Por ello, insistió en que el Comité Estabilizador que impuso es ilegal y se lo ha señalado a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

“En el caso de nado sincronizado y de waterpolo, que el juez les otorgó que se les regresaran las becas, pero no fue el caso para clavados, ahí estamos en una disyuntiva legal, porque unos jueces sí les otorgaron el amparo y otros jueces no, entonces se ve la mano negra, sin embargo, nosotros respetamos la decisión del juez. Buscamos un punto de concurrencia con el COM y que también se ponga del lado de los deportistas, porque al final el objetivo de lo que están haciendo es representar a México”, explicó.

Guevara insistió en que hay intereses de terceros detrás de la FMN, y mientras no se tomen cartas en el asunto, vaticinó que todo va a seguir igual y lamentablemente se verá lastimado el gremio acuático.

“A mí me duele el corazón de no poderles dar lo que les corresponde por beca y los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar, pero si nosotros otorgamos ese dinero, el señalamiento va a venir a nosotros y la autoridad fiscalizadora nos va a cobrar”, zanjó.