“Vamos a tener a Jaime Jáquez”: Omar Quintero confirma al novato sensación de Miami Heat para el Preolímpico

15, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Reuters

Jaime Jáquez Jr. toma vuelo y se estira para enterrar el balón en la canasta en un espectacular Alley oop que ni el propio LeBron James logra evitar. Se codea con las superestrellas de la NBA y es el novato sensación del Miami Heat. Para suerte de los 12 Guerreros, sus padres Ángela y Jaime Sr., heredaron esa sangre mexicana que corre por las venas de ‘Triple J’ y lo llama a representar a esa nación que le ha dado identidad y orgullo.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana La Villa 360 en Exatlón México? Descúbrelo este jueves 15 de febrero 2024

 

El pasado 5 de enero, Jáquez Jr. y el Heat visitaron el Footprint Center para enfrentar a los Phoenix Suns, un par de días después que el mexicano clavara un espectacular mate en la cara de LeBron. Ahí estaba presente Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto, para platicar con Jaime sobre la posibilidad de que representara a México en el Preolímpico de Puerto Rico. Y su respuesta fue alentadora.

 

“Fíjate que sí, yo tuve la oportunidad de estar con él (Jáquez Jr.) en Phoenix cuando jugó contra los Soles acá y la verdad que muy bien. Jaime es un chico joven y muy centrado que quiere representar a nuestro país. Estaba su papá también y tienen las raíces muy asentadas y bueno, hasta el grado que ya jugó por la selección. Entonces si él está físicamente bien y los compromisos nos lo permiten, vamos a tener a Jaime Jáquez. Su disposición es que sí, ya veremos cómo termina la temporada y pues ojalá no que pueda estar con nosotros en Puerto Rico”, cuenta Quintero en exclusiva para OVACIONES.

La quinteta mexicana tendrá en los próximos días participación en la primera ventana de clasificatorios a la FIBA AmeriCup ante República Dominicana, juegos en los que será imposible ver a Jaimito con la verde, pues su compromiso con Miami lo impide. Sin embargo, el egresado de UCLA aparece en la prelista para disputar el Preolímpico en Puerto Rico del 2 al 7 de julio, donde los 22 Guerreros se medirán en primera ante Lituania, un viejo conocido mundialista, y Costa de Marfil, a la espera de que Jáquez Jr. se encuentre completamente adaptado al equipo.

“(Jaime) entra perfecto, nos adaptaríamos más a la vez, por el estilo que jugamos y la posición que juega y el rol que tiene. Es básquet, es un jugador demasiado inteligente, fíjate cómo hace su transición de colegial de UCLA a NBA y le ha ido de maravilla”, asegura el de Nogales, Sonora.

El único punto en contra que tendría la incursión del jugador de 22 años y aspirante al premio al Novato del Año en la NBA, es que al tener la doble nacionalidad, dejaría fuera a Juan Toscano-Anderson y Josh Ibarra, dos posibles seleccionados, pero que estarían descartados, ya que las reglas dictan que solo se puede contar con un no nacido en territorio nacional.

“Bueno, ahí hay que evaluar, tengo varios escenarios y varias situaciones. Estamos trabajando en eso; obviamente Jaime, pues lo queremos todos que vaya que esté, entonces ya sería cuestión de dos o tres meses más adelante, ya ver cómo va todo pero, pues al día de hoy ‘Triple J’ está listo”, dice el coach de 42 años al respecto.

Recién el Heat venció a Philadelphia 76ers antes de la pausa de mitad de temporada que da pie al All-Star Weekend, donde estará presente el mexicano con participación estelar en el Slam Dunk Contest 2024. ‘John Wick’ totalizó 32 minutos de acción con 12 puntos, tres asistencias y nueve rebotes, cifras que poco a poco lo elevan a ese máximo nivel que mostró antes de lesionarse hace un mes.

El éxito le llegó de súbito a Jáquez gracias al respaldo de una mente maestra como la de Erik Spoelstra al frente del equipo de la Florida. Además de que se trata de un joven centrado y humilde gracias al soporte que tiene de su familia.

“Fíjate que tengo muy buena relación con él y con su papá y no solamente ahora que lo está haciendo increíble, no a la NBA. Desde que estaba en UCLA, desde el primer día, me dieron el cargo y hemos tenido comunicación, siempre le ha dejado saber que es parte del proyecto y ahora que está la NBA, pues todavía más. Entonces es un chico muy centrado. Yo creo que su familia le ayuda mucho, no ha perdido el piso y creo que eso ha sido muy importante para que él siga creciendo y sigue haciendo lo que hasta ahora, que va al Juego de Estrellas de Novatos, va al Concurso de Clavadas y eso habla de lo de lo bien que está de su cabeza”, asegura Quintero.

Omar fue seleccionado nacional por muchos años, por lo que ahora como coach sabe de las inquietudes y necesidades de sus jugadores. Gracias a ello, espera continuar como una guía para que sus pupilos alcance su más óptimo nivel tanto deportiva como mentalmente.

“Yo platico con ellos, estoy en mucha comunicación con todos el día a día y pasas de ser el entrenador y también te ven como esa figura paterna, te hablan para saber si hacen una inversión para ver cómo tratar un tema familiar o cómo ves el tema del nuevo equipo y te digo creo que, pues gracias a Dios tengo esa experiencia, me tocó estar en muy buen nivel y los puedo ayudar. Creo que esa es la conexión que tengo y se ve dentro y para la cancha”, puntualiza.