Van 50 mdp a seguridad afuera de UNAM e IPN

Destinan 50 millones para diversas acciones que mejoren el programa de senderos seguros

El Gobierno de la Ciudad de México pone en marcha la primera etapa de senderos seguros, estrategia con la que se brindará seguridad a la comunidad estudiantil de 53 escuelas de la UNAM y el IPN.

En conferencia de prensa, se informó que se llevan a cabo actividades en siete principales rubros: brindar mayor presencia policiaca, trabajos de alumbrado público y poda, reparación de banquetas y baches, mejorar horarios y rutas de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), verificación y/o clausura de expendios de alcohol cercanos a los planteles, retiro/reubicación de comercio informal, y cruces viales más seguros.

Acompañada por autoridades de la UNAM y del Politécnico, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que invertirán alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Obras.
Comentó que dicho programa se ha desarrollado desde el mes de febrero y se reforzará para ofrecer mayor seguridad a los estudiantes.

“Esta es una primera etapa, en una segunda etapa vamos a entrar con la Secretaría de Educación Pública, Bachilleres, Conalep, etcétera. En esta primera etapa se han realizado algunas acciones y se van a fortalecer a partir de ahora para garantizar senderos seguros para los estudiantes, profesores, trabajadores del Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México”, expresó.

Los senderos son los recorridos principales que realizan los estudiantes y personal de las instituciones entre el punto de transporte más cercano e importante, hasta la puerta del plantel educativo y viceversa.

El Coordinador General del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, detalló que en la primera etapa se trabaja con 53 planteles tanto de la UNAM como del IPN, respectivamente.

La UNAM contará con “Senderos Seguros” en 29 planteles: nueve preparatorias de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); cuatro Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH); tres Facultades de Estudios Superiores; 10 Clínicas Odontológicas; un Centro Universitario y dos Escuelas Superiores.

El IPN tendrá el programa en 24 sedes: 14 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT); el Centro Escolar del Tepeyac (CET); cinco unidades profesionales; tres Escuelas Superiores y un Centro Interdisciplinario.

El funcionario agregó que se trabaja en la reubicación de 40 puestos ambulantes que obstruyen la visibilidad a los elementos policiacos y el paso peatonal de los estudiantes. También se trabaja en un proyecto para contar con un cruce vial más seguro y semáforos inteligentes en Canal de San Juan y Avenida Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *