Van AMLO y gobernadores
por rescate de frontera

Analizan proyectos de desarrollo


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer en privado con los gobernadores de la zona norte del país y acordaron emprender el rescate de la frontera por medio de una “zona libre de comercio”,  bajar el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento.

En la agenda de trabajo se incluyó, la estrategia para duplicar el salario mínimo y homologar el precio del combustible con las ciudades del otro lado de la frontera.

El presidente electo prometió lanzar un ambicioso plan de desarrollo urbano, para fortalecer la infraestructura básica y construir viviendas dignas en zonas y regiones de alta marginación.

También hablaron de ir al origen de los fenómenos que provocan la inseguridad y violencia, que esperan reducir, en forma considerable, los tres primeros años del sexenio.

El próximo jefe del Ejecutivo federal les garantizó que habrá una buena vecindad con Estados Unidos y la economía volverá a florecer en la zona limítrofe de ambas naciones.

Los mandatarios locales llegaron a la Casa de Transición del presidente electo puntales a las 10:00 horas. Arribaron en una camioneta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y conversaron por varias horas.

En la mesa de diálogo estuvieron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega (PAN); Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), y Chihuahua, Javier Corral (PAN).

Además, Coahuila, Miguel Riquelme (PRI); Nuevo León, Jaime Rodríguez (Independiente), y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca (PAN).

De parte del equipo de transición participaron Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda; Graciela Márquez, de Economía; Román Meyer, de Desarrollo Urbano, y Alfonso Romo, de Oficina de Presidencia.

Urzúa detalló cuáles serán las asignaciones presupuestales y como se articularán los programas para ejercer los recursos, además de un cambio de política en el ingreso y egreso de los estados para evitar duplicidades.

Graciela Márquez informó cuales son los planes para reactivar la economía, la nueva forma de operar a las fronteras, aduanas y la atracción de inversiones. Lo mismo una simplificación administrativa para hacer más fácil el intercambio de mercancías y fortalecer la economía local y federal.

De igual forma, Román Meyer, expuso y detalló pormenores de programas de desarrollo urbano y social para que la reconversión de las fronteras sea un trabajo integral, e incluya a toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *