Candidatos y candidatas del Partido del Trabajo en la Ciudad de México firmaron el Pacto por la Primera Infancia, que busca disminuir la franja del subdesarrollo educativo en los niños y la pobreza infantil en todos sus ámbitos.
Magdalena Núñez Monreal.
La Comisionada del PT en la capital del país, Magdalena Núñez Monreal, explicó que las acciones e iniciativas del colectivo Pacto por la Primera Infancia son compromisos que van de la mano con el trabajo realizado en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), como un modelo que podría garantizar la transformación a fondo del país.
“Al generar una población sana, con pleno desarrollo de sus capacidades, desarrollo social y un modelo que aspiramos que sea universal y que está dentro de los compromisos a regular del presidente López Obrador. De aplicar este modelo e iniciativa educativa dejaríamos de ser un país subdesarrollado”, enfatizó durante la firma de este documento.
Acompañada de candidatas y candidatos a concejales, diputados locales y federales del PT, así como representantes del colectivo, Núñez Monreal firmó el Pacto por Primera Infancia, en el cual se comprometen los actores políticos a que instancias públicas diseñen e implementen acciones en favor de niñas y niños menores de seis años de edad.
El principal compromiso es trabajar con base a diez compromisos para priorizar el desarrollo de la primera etapa infantil, desde la gestación hasta los seis años, entre los que destacan disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza; reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica; en 17 por ciento la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Además, incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado; A 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre niños ricos y niños pobres. Asimismo, lograr el registro oportuno del 90 por ciento de las niñas y niños y avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
A su vez, Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, señaló que hay avances en la materia educativa y social en el país sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Todos debemos voltear hacia este sector y reinvertir y priorizar la primera infancia. Existen muchos retos y obstáculos importantes normativos y constituciones en la materia, como visibilizar el presupuesto sobre la cantidad de recursos que llegan a los programas que benefician a este sector, hay muchas brechas que hay quitar”, indicó.
Agregó que para fortalecer al sector infantil se requieren de propuestas, reformas y acciones por parte de los tres poderes de la nación, de los actores políticos y de la sociedad en general, así como lograr fortalecer esta etapa infantil con políticas públicas inteligentes y bien articuladas.
Destacó que en México existe un total de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños menores de 6 años, de los cuales 6 millones 170 mil 528, están en situación de pobreza; 7 millones 458 mil 22 no tienen acceso a la seguridad social; 5 millones 545 mil 20 menores de 3 años no tienen servicios de educación inicial; 2 millones 676 mil 176 menores de 4 años con anemia, entre otra cantidad que no cuentan con vacunas, son discapacitados, no están registrado ante el Registro Civil o son asesinados y desaparecidos.
El colectivo, conformado por 450 organizaciones, expresó que sólo 3 de cada 100 infantes participan en un programa de educación inicial.
El Pacto por la Primera Infancia compromete a que los actores políticos sumen estas acciones en la agenda del gobierno Federal mediante cuatro puntos:
Que el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO incluya como prioridad la estrategia para garantizar los derechos de los niños y las niñas en la primera infancia; Que se cree una política enfocada al desarrollo integral de la primera infancia; Que el Estado aproveche los instrumentos o mecanismos para el levantamiento de información y desarrolle fuentes que nos indiquen cómo va la primera infancia en México; Que haya presupuesto para el desarrollo de una política integral para las primeras infancias y que el gobierno reporte el avance de este plan.




