Van contra funcionarios de Pemex por “huachicol” fiscal

Nace Transparencia para el Pueblo y asume las funciones del extinto INAI



Foto: Cuartoscuro

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, encabezó este lunes la presentación de Transparencia para el Pueblo, instituto que desempeñará las tareas del desaparecido Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

LEE ADEMÁS: Feria San Isidro Metepec 2025: cartelera completa de conciertos del 12 al 18 de mayo

En un encuentro con la prensa, la funcionaria federal enfatizó que habrá acciones legales en contra de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han estado involucrados en el “huachicoleo fiscal”.

En ese sentido, aseguró que atenderán la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción y darán seguimiento a las irregularidades en la importación irregular de combustibles.
Al respecto, indicó: “El tema del huachicol es fundamental, porque es de muy alto impacto económico y de muy alto impacto en la seguridad nacional; entonces, se considera un tema prioritario y definitivamente nuestro compromiso es atender todas las denuncias que tengan que ver en materia de huachicol”.

Cabe recordar que algunas omisiones en el registro de hidrocarburos entre 2023 y 2024 han puesto bajo la lupa al Despacho Aduanal de mercancías de importación y exportación de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

El propósito de este proceso consiste en determinar si existen elementos para proseguir una investigación más profunda. “La primera fase es interna de Pemex, hasta que el auditor encuentra indicios que sugieren irregularidades”, explicó Buenrostro y destacó que el avance de este tipo de procesos podría eventualmente derivar en acciones penales.

Sostuvo asimismo que la dependencia a su cargo “no será juez y parte”, y el naciente instituto “está enfocado en mejorar la calidad de las resoluciones emitidas y no en el volumen de quejas recibidas”.
En ese sentido, recalcó: “En la nueva ley se propone la participación de un nuevo tribunal especializado. Eso quiere decir que si la respuesta del órgano desconcentrado, por alguna razón, no es satisfactoria para la persona que demande la información, puede ir a un tribunal especializado”.

Este nuevo tribunal, detalló, comenzará funciones después de septiembre de 2025, pues todavía falta esperar el desarrollo de la elección judicial y la manera en que el Poder Judicial conformará el nuevo organismo garante.