La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para sacar del Código Penal local el delito de aborto, con lo que se despenalizaría totalmente esta figura en la capital del país, para seguir estando en la vanguardia.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum dice “no” a Rocío Nahle para construir otra planta nuclear en México
La diputada Yuriri Ayala explicó que propuso derogar el aborto del Código Penal del Distrito Federal, lo cual representa un avance histórico para México y para América Latina.
La propuesta, apoyada por legisladores del PT y el PVEM reforma el tercer párrafo del artículo 76 y el artículo 130, además se deroga el capítulo V, título primero, libro segundo, todos del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
Esta ley busca eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho, principalmente a quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación y deciden tomar esta decisión, incluso fuera del periodo establecido en la ley de 2007, y es el resultado del trabajo de cientos de mujeres quienes participaron en el desarrollo de esta iniciativa.
“Tenemos que avanzar hacia la despenalización del aborto, que es lo que busca esta iniciativa, que no tengamos, las mujeres, que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz… con la presente iniciativa este Congreso hará historia al derogar del Código Penal local el delito de aborto, para que ninguna mujer sea llevada ante la justicia por ejercer su libertad”, enfatizó.
Además, reiteró que garantizar un aborto seguro, legal y gratuito no es solo una cuestión de salud pública, sino un acto de justicia social. “Debemos romper con la falsedad de que despenalizar el aborto fomenta su práctica. Lo que se promueve es el derecho a decidir libremente. Las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles que no deben ser juzgadas ni mucho menos criminalizadas”, sentenció.
Además, la diputada de Morena honró a las madres, abuelas y hermanas quienes abrieron el camino para ejercer este derecho, y también a quienes perdieron la vida porque les fue negado.
“Gracias a este proyecto de transformación el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres ha situado nuestra voz en el centro de la Agenda Legislativa… Nosotras decidimos. Nosotras construimos nuestro futuro y nosotras construimos nuestra historia”, subrayó.