Van diputados locales de la CDMX por aumentar sanciones a franeleros

Dan a conocer que en los próximos días la jefa de Gobierno mandarán iniciativa, para mandarlos al “Torito”


Franeleros
Foto: Cuartooscuro

El gobierno capitalino prepara una iniciativa para aumentar la regulación de los llamados “franeleros” que apartan lugares en la vía pública y cobran a los automovilistas para usarlos.

LEE ADEMÁS: PRI propone eliminar cobros por titulación y cédula profesional a estudiantes con alto promedio

El vocero de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Paulo García, explicó que se propone modificar la Ley de Cultura Cívica para establecer arresto de hasta 36 horas a quien realice esta actividad.

Aclaró que se trata de arrestos administrativos, no penales, por lo que las penas los detenidos deberán cumplirlas en “el Torito“.

En conferencia de prensa, precisó que son constantes las quejas de personas que acuden a conciertos y espectáculos públicos, debido a que los alrededores de los recintos donde se realizan los lugares de estacionamiento son acaparados por estas personas que cobran tarifas abusivas a los usuarios.

Señaló que ante estas demandas ciudadanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, enviará al Congreso capitalino una reforma a la Ley de Cultura Cívica para regular a los franeleros.

De enero a abril, acotó, se llevaron a cabo 552 espectáculos y eventos masivos en la Ciudad de México, en los cuales se registró una fuerte presencia de franeleros, quienes obligan a las personas que acuden a los mismos a pagar por un lugar de estacionamiento. El legislador morenista agregó que lo mismo ocurre afuera de hospitales, escuelas o centros de consumo.

Foto: CUARTOSCURO

A raíz de esta situación, muchas de las personas que desempeñan esta actividad lo hacen como una forma de obtener ingresos ante una falta de empleo formal, sin embargo, añadió, esta reforma no busca criminalizar la actividad, sino evitar que se afecte a las vecinas y los vecinos de la ciudad, a la vialidad y al libre tránsito.

“La iniciativa busca regular su actividad en la medida de lo posible e incrementar las sanciones cívicas sin llegar a lo penal. Se contempla que, en lugar de multas económicas, la persona que incurra en la falta será arrestada hasta por 36 horas y dicho arresto será inconmutable“, aclaró.

Actualmente la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece sanciones para quienes exijan pagos por servicios no solicitados, como aparcar lugares o limpiar parabrisas. Las multas pueden ser de hasta mil 130 pesos, además de otras sanciones como arresto o trabajo comunitario.

El objetivo de la iniciativa que estaría por llegar al Congreso de la Ciudad de México en los próximos días es evitar que los franeleros sigan cobrando tarifas elevadas, en algunos casos hasta 200 pesos, por un lugar de estacionamiento en la vía pública y evitar que los franeleros invadan o bloqueen el espacio público para ofrecer sus servicios.

Foto: Cuartooscuro