Van EU y Canadá por acuerdo sobre el TLCAN este viernes

Confían Trump y Trudeau en lograrlo

Ve Ottawa trabajo duro en los temas más complejos

WASHINGTON, EU.- Los líderes de Estados Unidos y Canadá expresaron optimismo el miércoles en que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puedan cumplir con un plazo límite del viernes para alcanzar un pacto, aunque Ottawa advirtió que aún se necesita trabajo duro sobre una serie de temas complejos.

Canadá volvió a las conversaciones para modernizar el TLCAN de 24 años, después que México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes.

“Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa, pero en cualquier caso, las cosas están funcionando muy bien”, afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

El positivo tono contrasta con las fuertes críticas de Trump a Canadá realizada en las últimas semanas, que reclamó a través de Twitter contra los altos aranceles canadienses sobre productos lácteos que aseguró estaban “matando nuestra agricultura”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que cumplir con la fecha límite del viernes es una posibilidad.

“Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, agregó.

Trump estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, lo que le permitiría al presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmarlo antes de dejar el poder a finales de noviembre. Bajo la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

El presidente de Estados Unidos ha advertido que podría avanzar con un acuerdo solamente con México e imponer aranceles sobre Canadá si no se suma, aunque legisladores estadounidenses han dicho que ratificar un pacto bilateral no sería fácil.

 

PERIODO INTENSO

Las negociaciones entraron a un periodo “muy intenso”, afirmó la canciller canadiense Chrystia Freeland.

“Es un momento muy intenso de la negociación, y no tenemos mucho tiempo, así que creo que es la decisión correcta para esta etapa”, dijo, al anunciar que las conversaciones en la sede de la representación comercial estadounidense, USTR se prolongarían toda la noche de hoy (ayer).

La funcionaria evitó detallar los temas contenciosos en los que se buscarán consensos en las próximas horas, incluyendo el capítulo 19, sobre la resolución de controversias entre particulares y el gobierno, insistiendo que la postura de su gobierno en torno a este tema es bien conocida.

Indicó que las dos partes acordaron no negociar de manera pública sus diferencias, al insistir en que “es un momento muy intenso y estamos tratando de hacer mucho de manera rápida. Creo que es más efectivo si mantenemos nuestra negociación sobre temas especifico en la mesa de negociaciones”.

Ottawa también está dispuesta a hacer concesiones en su protegido mercado lácteo, en un intento por salvar un sistema de arreglo de controversias, informó el martes el diario The Globe and Mail.

Después de haber sido apartada de las conversaciones por más de dos meses, Freeland está bajo presión para aceptar los términos que Estados Unidos y México resolvieron. (Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *