Van por revitalización del Centro Histórico

Buscan recuperar la seguridad e impulsar un desarrollo incluyente

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la apuesta de su administración es la eliminación del Polígono “A” y del Polígono “B”, para unificarlo y convertir un esquema incluyente.

“Queremos que ya no haya Polígono “A” y Polígono “B”, sino realmente que sea un solo Polígono del Centro Histórico para poder incorporar a todos los comerciantes y a todos aquellos que viven en el polígono tan importante no solo para la ciudad sino también para todo el país”, dijo.

Precisó que el esquema de rescate para el Centro Histórico se basa en tres ejes fundamentales: el primero, garantizando la seguridad; el segundo, a través de una colaboración estrecha con habitantes y comerciantes de la zona; y el tercero, con desarrollo urbano incluyente a través del apoyo de la inversión privada.

“Hemos tenido varias reuniones y tiene que haber una unión, no podemos diseñar la revitalización si no es en presencia de los habitantes del Centro Histórico y los habitantes desde hace muchos años son los comerciantes y quienes viven físicamente dentro del Centro, (…) no podemos generar una gentrificación del Centro Histórico. El nuevo desarrollo urbano tiene un eje fundamental que es su repoblamiento y tiene que seguir vinculado con los propios habitantes del Centro Histórico”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo agregó que la primera etapa cuenta con una inversión pública y se centra en la Antigua Merced donde anteriormente se realizó repavimentación con concreto hidráulico pero no se mejoró el drenaje y agua en la zona. Además se incluye la rehabilitación de Santa María la Redonda que contará con inversión pública y privada ya que ha tenido un abandono histórico importante.

Detalló que otra parte importante se desarrollará con la reactivación cultural, con actividades como Noche de Primavera, viernes de karaoke, sábados de danzón y los domingos de concierto; además generar la cultura de colocación de flores en los establecimientos y el Zócalo para que la gente regrese.

La Jefa de Gobierno se comprometió a recuperar el Barrio Universitario en colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como colocar la galería de arte urbano, con una temática nocturna, ya que las obras se podrán apreciar en las cortinas de los establecimientos mercantiles.

La titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseveró que el compromiso al rescatar el Centro Histórico es abatir la desigualdad y se intervendrá no sólo la zona de Santa María la Redonda y la Antigua Merced, también la Ciudadela y la Biblioteca México que conectará a La Romita con el Zócalo.

En tanto, el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, enumeró las acciones culturales que se han realizado en todo el perímetro del Centro de la capital, logrando desde diciembre a la fecha implementar 600 actividades para toda la familia.

Durante su intervención, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la Ciudad de México se ha configurado como la gran capital latinoamericana de la cultura, de turismo y la gastronomía. Y agregó que la capital se encuentra en segundo lugar con más museos en el mundo, es decir, por debajo de la ciudad de Londres.

 

Mejora regulatoria

El Gobierno de la Ciudad de México, firmó el Convenio de Coordinación para el Impulso a la Mejora Regulatoria entre la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y la Secretaría de Economía del Gobierno de México para continuar con los avances de simplificación de trámites y mantener una comunicación digital entre ciudadano y autoridades.

Sheinbaum indicó que la firma del convenio tiene tres grandes objetivos: disminuir trámites y permitir mayores inversiones en la Ciudad de México, utilizar la digitalización e innovación para permitir que los trámites se realicen desde el hogar o desde algún punto con conectividad para acelerar los permisos o acciones y, terminar con la corrupción.

Agregó que actualmente se trabaja a través del Congreso de la Ciudad de México en diversas leyes impulsadas por el gobierno federal para que los empresarios de la capital, se suscriban a un sistema digital y evitar las verificaciones constantes que se generaban.