Nueva York.- El candidato republicano a vicepresidente estadounidense, JD Vance, abogó este domingo en una entrevista en NBC News por “deshacer” la política migratoria de la Administración del presidente Joe Biden y por deportar primero a los “criminales más violentos”.
“Si quieres tomar control del problema de la inmigración ilegal, debes frenar el sangrado (…) y eso significa deshacer todo lo que (la vicepresidenta) Kamala Harris hizo prácticamente en el día uno de la Administración”, dijo el senador por Ohio en el programa ‘Meet the press’.
“Debes reimponer las deportaciones, parar la ‘detención y liberación’, parar de dar asilo a cada persona que llega y dice que necesita asilo, y parar de dar libertad condicional en masa. Esas políticas son el motivo por el que tenemos la crisis de inmigración que tenemos”, afirmó.
Vance fue presionado con preguntas sobre si la mano dura en inmigración que propone su compañero de fórmula, el candidato presidencial Donald Trump, daría lugar a la separación de familias, pero evitó responder, simplemente diciendo que “las familias ya están siendo separadas ahora”.
Aunque matizó que las deportaciones masivas, uno de los lemas de campaña de Trump, deben “empezar con los criminales más violentos en el país”, algo en lo que deberían “centrarse los recursos federales”.
Vance, que hablando de otras políticas en la entrevista consideró que los demócratas son “antifamilia”, dijo también que las políticas de la Administración Biden han dejado a niños (inmigrantes) viviendo con traficantes de drogas o traficantes sexuales, y abogó por “devolvérselos” a sus familias.
Además, aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional está “infraestimando” el número de inmigrantes irregulares porque el Gobierno demócrata ha “cambiado la manera en que la gente llega al país”, algo que relacionó con unas cifras más bajas de entradas en la frontera sur.
“Los cruces en la frontera sur son más bajos porque la Administración Harris está enviando más inmigrantes a través de puertos de entrada”, afirmó, arremetiendo contra la candidata demócrata: “No quiero una zarina de la frontera que haga más eficiente para los inmigrantes ilegales entrar en este país”.
Con respecto a otros temas, Vance defendió la visión económica proteccionista de Trump, argumentando que si no se imponen aranceles a empresas que fabrican en China, los estadounidenses sufrirán a largo plazo, y negó que el candidato vaya a imponer una prohibición federal al aborto.
Asimismo, consideró el apoyo del excandidato independiente Robert F. Kennedy Jr. a Trump ayer como una prueba más de que el republicano es “un partido paraguas”, pero mostró desacuerdo con él en cuestiones como su seguimiento de teorías de la conspiración sobre los atentados de 11 de septiembre.
RFK Jr., que hoy dio una entrevista en el canal Fox, dijo que su nombre seguirá en las papeletas de estados que no representen peligro para la candidatura de Trump y afirmó que este le ha “invitado a un gobierno de unidad” y que hará “campaña activamente” por él.