A punto estamos de concluir el año, y empezamos a hacer cuentas de cuánto se podrá juntar: el aguinaldo, la caja de ahorro, el sueldo, lo ahorrado abajo del colchón, en el cochinito o en algún otro sitio donde se hizo un guardadito, y entonces al sumar todo por fin alcanza para ¡un auto!
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?
¿Cómo elegir un auto?
De acuerdo con especialistas en finanzas personales, además del dinero, se debe analizar para qué tipo de coche alcanza, considerar si es: estándar, automático; de gasolina, híbrido o eléctrico; si es del año o del próximo.
Si se quiere austero, equipado o la versión pro; si es mini, pequeño, SUV, camioneta, deportivo o de lujo; hasta cuánto gasta de gasolina por kilómetro, el rendimiento, o la autonomía.
También se debe ver en qué agencia se compra, porque en algunas ocasiones hasta el precio puede variar, ya sea porque se hace un descuento, o porque se “regalan” algunos aditamentos para la unidad.
Formas de pago, comisiones y seguros
En muchas de las ocasiones, no se cobra la “administración o apertura” del crédito, o se da gratis por un año el seguro, aunque mucho de lo anterior depende si el coche se paga con un crédito y a cuántos meses, o todo en una sola exhibición, porque el contado ya no aplica para la compra-venta de automóviles, al menos en agencias.
Algo muy importante y que muchos a veces no toman en cuenta es, precisamente, el costo del seguro cuando forma parte del crédito, si se puede escoger la aseguradora de nuestra preferencia o cuánto costará, aproximadamente, cuando se acabe de pagar el coche.
Se estima que 70% de los autos que circulan en México no están asegurados.
En la CDMX, el artículo 46 del Reglamento de Tránsito obliga a los conductores de vehículos motorizados a contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); que ampare, al menos, la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.
La multa por no acatar esta norma y conducir un automóvil sin seguro es de 20, 30 o 40 veces la Unidad de México y Actualización (UMA) vigente.
TE PUEDE INTERESAR: Feria de Chiapas 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber
Tampoco hay que perder de vista, cuánto se pagará por tanque de gasolina, porque si bien en el sexenio que recién concluyó no se ordenó “un gasolinazo”, lo cierto es que los combustibles tuvieron un incremento considerable año con año.
Ventajas de comprar un auto nuevo
Garantía. Al ser adquirido en la agencia, contará con una garantía vigente que te permitirá hacer frente a cualquier desperfecto mayor que pudiera presentarse.
Mantenimiento. La mayoría de los autos nuevos no requieren de este servicio hasta que se recorren los primeros 10 mil o 15 mil km (según la marca).
Avances tecnológicos. Contará con los más recientes avances tecnológicos en materia de seguridad y consumo de combustible, entre otros.
Estilos del consumidor
De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comenta a Ovaciones que, “el consumidor en México es muy sofisticado en comparación con lo que ocurre en otros mercados”.
Sostiene que hay todo un proceso de selección de la compra muy complejo por parte del cliente, y toma en cuenta no únicamente sus necesidades y sus gustos o preferencias, para poder evaluar lo que cada modelo le ofrece dentro del abanico de oferta.
También considera las condiciones de crédito, los plazos que se adecúen a su capacidad de pago, todas las características técnicas de los elementos de seguridad, además del rendimiento de combustible.
“El consumidor mexicano es muy, muy, muy exigente, muy preparado cuando llega a los pisos de venta. Ya hizo una revisión en internet y conoce lo que ofrece cada una de las marcas en su segmento de interés y ya trae perfilados dos o tres vehículos dentro de los cuales va a tomar la decisión y es cuando llega a la distribuidora para verlos físicamente y pedir la prueba de manejo”, que prácticamente es con lo que define su compra.

Cuartoscuro.com 


