¡Vaya semana!: declaran guerra a la ordeña; mando civil y reaparece Peña en Edomex

El inicio del año ha sido meteórico.

Primera semana tras las vacaciones decembrinas y una vorágine.

Andrés Manuel López Obrador declaró la guerra al crimen organizado, que encontró en el robo de combustible y ordeña un negocio que le reporta, al menos, 60 mil millones de pesos anuales.

En el Congreso se discute intensamente la Guardia Nacional, que tendrá mando civil, después de la rotunda oposición al control militar.

Y el priísmo del recién concluido gobierno de Enrique Peña Nieto reapareció ayer en los servicios fúnebres de Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza, quien falleció el jueves a los 75 años.

La presión de gobernadores, presidentes municipales, defensores de derechos humanos y hasta legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) surtió efecto.

La iniciativa, el proyecto, será modificado por segunda ocasión.

Andrés Manuel López Obrador envía una señal de inteligencia, experiencia y sensibilidad, a tres días de que se lleve a cabo el periodo extraordinario en el Congreso, en el que se votará la integración de la nueva policía.

Dar todo el poder a la milicia es un error.

El tabasqueño, quien prometió en campaña el regreso de los militares a los cuarteles y el fin de su participación en labores de seguridad pública, para lo que no están preparados, y hoy, ya en el gobierno, asegura que no sólo se mantendrán sino que se reforzarán con esa guardia, no podía mantener esa cerrazón.

La frase abrazos, no balazos fue enviada al baúl de los recuerdos.

La propuesta original era dar el control total y permanente de la guardia al Ejército.

Tras análisis y debate se modificó y se planteó dar el mando sólo cinco años a la milicia.

El rechazo fue absoluto siempre.

Ese híbrido, que tendrá ahora mando civil con formación y disciplina militar, sumará 50 mil elementos para reforzar a los 120 mil integrantes de las fuerzas armadas y a los 20 mil policías federales.

Así, a bote pronto, parece un triunfo, pero habrá que esperar para conocer quién será ese civil y si tendrá los arrestos suficientes para imponerse a los siempre complicados mandos militares.

Al conocerse la decisión vía Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública sin secretaría, quien acudió a la Cámara de Diputados a las mesas de debate, los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguraron que obedecerán a un mando civil.

De hecho así ha sido siempre, ya que el presidente de la República es el Comandante Supremo.

-Obedecemos al señor presidente, es un civil, que es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, y siempre lo hemos hecho; tenemos más de cien años como instituciones obedeciendo al poder civil, coincidieron.

-Si durante 18 años no hemos fallado, creo que nos hemos ganado el respeto, muchas veces con sangre. La sociedad nos respeta, ustedes nos respetan, nosotros respetamos a todos ustedes. Por favor, confíen en nosotros, nosotros no estamos simulando, pidieron.

 

Le sirve la reforma energética

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la reforma energética es un fracaso, lo mismo que la educativa.

Hoy, la primera podría serle más útil que nunca.

Ayer, en la fría conferencia mañanera en Palacio y ante el insuficiente número de pipas para distribuir la gasolina y el diesel en la zona centro por la escasez y desabasto, reveló que se ha pedido a los dueños de las gasolineras comprar directamente a las empresa privadas.

-Ya hay permisos otorgados y concesiones para importación de gasolina.

-En este momento hay terminales en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo que pretenden abastecerse con compañías privadas. Se pueden abastecer en esta coyuntura?

-Se está pidiendo eso a ellos. El plan incluye el que, si tienen sistemas de transportación, se abastezcan de manera directa.

-¿Pueden ir a Exxon, Mobil, a Kansas City o a Texas a comprar gasolina de ellos y saltarse a Pemex?

-Ya haya permisos otorgados, No se ha llevado a cabo por distintas razones, porque no se han ejercido esas concesiones o por falta de permisos. Pero, es más que nada, porque no se han llevado a cabo esas acciones, porque existen las concesiones de importación de gasolina, dijo.

Por la tarde, en Guerrero, donde al gobernador Héctor Astudillo lo abuchearon por enésima ocasión y López tuvo que intervenir, hacerle el paro, dijo:

-Cuando llegué al gobierno me informaron que se robaban 800 pipas hasta que me colmaron el plato.

Se robaban 60 mil millones, pero ese dinero ya no se lo van a robar, lo aplicaremos en programas sociales.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, que ha resultado más chido que todos -más cabrón que bonito, dicen en el barrio- anuncia la importación de gasolina directamente desde Texas, vía Mobil o Exxon, para enfrentar la crisis.

El incipiente gobernador, ganador por el Partido Acción Nacional (PAN) tiene inteligencia, ímpetu y disposición.

Basta recordar que, hasta ahora, ha sido el único que ha hecho hablar al desaparecido director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, a quien han plasmado como muñeco de cartón en los memes, de las benditas redes sociales.

 

Romero Deschamps respira

Carlos Romero Deschamps pude dormir tranquilo.

Andrés Manuel López Obrador no lo meterá a la cárcel.

No habrá un Quinazo reloaded.

Justo cuando se cumplen 30 años de que Carlos Salinas de Gortari descabezó el sindicato petrolero y reundió en prisión al dirigente Joaquín Hernández Galicia inventándole homicidio y portación de armas.

Eso no pasará con Romero Deschamps.

No por ahora.

 

Reaparece Peña

Alfredo del Mazo González fue un priista-priista.

El ex gobernador del Estado de México, miembro del poderoso grupo Atlacomulco, que dirige la política en la entidad, murió el jueves a los 75 años de edad.

Su muerte reunió ayer a la clase política, no sólo a la mexiquense, que acudió solidaria y leal, como siempre.

Enrique Peña Nieto reapareció ayer en los servicios fúnebres de exgobernador del Estado de México, y padre de Alfredo del Mazo Maza, actual mandatario estatal.

-Fue un gran amigo  entrañable, dijo en el marco de un homenaje que se le rindió por ex gobernadores mexiquenses.

Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza encabezaron la guardia, en la que estaban Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camaacho y Eruviel Avila.

 

Vámonos:  Falleció Fernando Luján. Actorazo.

 

albermontmex@yahoo.es @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *