PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesía SEP
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que hay una campaña en contra de los nuevos planes de estudio para educación básica, pues se pretende desinformar a la ciudadanía.
“Tenemos estrategia y rumbo claro hacia dónde queremos avanzar; por lo tanto, rechazamos la campaña de desinformación que se ha generado en los últimos días sin siquiera haber iniciado el curso”, sentenció.
Al encabezar por última vez la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), subrayó que estos cambios en los planes de estudio representan un cambio de paradigma educativo, construido de manera plural y democrática, producto de un diagnóstico.
Explicó que el cambio curricular para preescolar, primaria y secundaria era necesario porque en las reformas de los últimos 30 años prevaleció un modelo que reprodujo la desigualdad como mecanismo estructural que, a su vez, ha generado grandes problemas educativos como el abandono escolar, la repetición y el bajo rendimiento académico, y que trataron de paliarse mediante planes y programas elaborados desde oficinas centrales, sin considerar la opinión de docentes.
Junto con la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, explicó que el cambio impulsado en esta administración involucró a todos los agentes educativos, en especial a las y los maestros frente a grupo, para pasar de una educación individualista y de competencias a una humanista, de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.
Apuntó que los comentarios y cuestionamientos no afectan a una secretaria o una secretaría, sino al trabajo de miles de maestros, dependencias, organismos, autoridades y especialistas como la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, y el investigador emérito, Ángel Díaz Barriga Casales, quienes merecen reconocimiento.
En presencia de los 32 secretarios de educación del país, reiteró que la prueba piloto se realizará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, en 960 escuelas de todas las modalidades, donde maestras y maestros contarán con herramientas suficientes para su aplicación, recibiendo talleres de formación y de profundización, guías y material audiovisual complementarios.
Anunció también que próximamente se presentará el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), producto del consenso entre los subsistemas sobre un nuevo esquema curricular y descripción de las áreas sociocognitivas y socioemocionales.
Asimismo, indicó que el plan de estudios de la educación normal presentado el pasado 22 de agosto en Tuxpan, Veracruz, surgió desde las bases y refleja el anhelo de las y los normalistas por tener una currícula que responda a los contextos multiculturales del país, en concordancia con la Nueva Escuela Mexicana.
“Con estos nuevos planes de los tres tipos educativos logramos, por primera vez en la historia educativa de nuestro país, una verdadera articulación entre la educación básica, media superior y superior que favorecerá el tránsito y egreso de las y los estudiantes”, expresó
Respecto al inicio del ciclo escolar, convocó a las y los secretarios de Educación del país a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar 100 por ciento en la asistencia presencial a las escuelas.
Informó que al cierre del ciclo escolar 2021-2022, más de 30 millones de estudiantes, es decir, 9 de cada 10 alumnos, concluyeron sus cursos en la modalidad presencial, atendidos por 2.2 millones de trabajadores de la educación.