“Vela, Gio, Chicharito… Ejemplo a seguir”

Jesús Ramírez los defiende

En vez de críticas, hay que reconocer su valor para irse a los 16 años a Europa.- El número de extranjeros, arma de doble filo en la Liga MX.- Pumas trabaja para devolverle la alegría a sus aficionados

La negativa de Javier Hernández y Carlos Vela ha sido tema recurrente en días recientes y son blanco de críticas.

Pero no todos son dardos hacia ellos.

El presidente deportivo de Pumas, Jesús Ramírez, sale en su defensa y más allá de las polémicas, valora lo que han hecho su carrera y los pone como ejemplo a seguir para nuevas generaciones, por su valor para emigrar a sus escasos 16 años.

Desde luego que Chucho es voz autorizada, porque los conoce perfectamente, de hecho, es su padre deportivo luego de dirigirlos en aquel memorable Mundial Sub 17 de Perú 2005, en donde México se proclamó campeón al vencer a Brasil en la final.

Jesús Ramírez habla para OVACIONES sobre el tema de Vela, Gio y Chicharito. También del exagerado número de extranjeros que hay en México y de las bases que sientan en Pumas para volver a los primeros planos del balompié nacional.

 

EXTRANJEROS, ARMA DE DOBLE FILO

Hablando de selección, hay un relevo generacional, aunque, a pesar de todo, no se ven jugadores que puedan llegar a suplir a Rafael Márquez, Andrés Guardado y a otros de los puntales de la selección, ¿se puede hacer esa transición?

-Sí, aunque hay una problemática clara y natural, por la cual quizás no se ha venido desarrollando con la naturalidad que se tendría que generar, y hablo en el tema clubes-selección, ese punto es complicado, porque en algún momento la cantidad de extranjeros con los que cuenta el futbol mexicano impiden realmente esa transición. Cada club particularmente piensa en su desarrollo, con la cantidad de extranjeros que permite el reglamento, y eso reduce los espacios para jugadores mexicanos, y éstos obviamente tienen una situación a superar, porque deben preparase mejor para competir y deben pelear por un lugar.

-Y sonará contradictorio, pero aunque tengas la cantidad de extranjeros, si tú estás bien preparado vas a jugar. Esto hace un reto para el jugador mexicano, que debe estar mejor preparado para que, cuando llegue la oportunidad, pueda consolidarse y por obvias razones ese proceso tenga una lógica y cuando llegue a primera división automáticamente ser elegido para selección y ocupar los espacios de las figuras que en su momento han estado en selección, ocupar los lugares con argumentos más sólidos. Es un reto para el mexicano competir con extranjeros que están en su club, y hay que tener gente más preparada en la formación, por lo cual los equipos invierten una cantidad económica para tener gente capaz y darle el desarrollo.

 

HAY MATERIAL 

-Al hablar de seleccionados, siempre se menciona a Javier Hernández, pero si él decide no ir, ya sea él o Carlos Vela, ¿puede haber la posibilidad de un buen suplente?

-El mejor ejemplo es Raúl Jiménez, ha tenido un gran proceso durante su carrera, exitoso, primero debutar en el América no es fácil, después consolidarse en el extranjero jugando buenas temporadas, no es fácil. Son los ejemplos claros, en los jugadores que han llevado un proceso sólido. Chícharo, Vela, Gio, todos ellos, tuvieron una formación importante de  fuerzas básicas para poder llegar, quedarse y consolidarse, para ser una posibilidad para el extranjero y obviamente para México. Ese es el proceso, la preparación para poder competir en tu club con jugadores extranjeros, eso implica esforzarte más, para poder ser parte de un equipo y luego del proceso de selección.

 

SON EJEMPLO

Hay juicios sobre jugadores mexicanos en el extranjero, pero son jóvenes que rompen el vivir en México con una comodidad y viajan a otro país dejando todo, ya sea el ejemplo de los hermanos Dos Santos o Carlos Vela. ¿La crítica ha sido injusta con ellos?

-Y no sólo ellos, por ejemplo Guillermo Ochoa se fue del América y se consolidó allá, dejó de ganar dinero en México para conseguir su sueño de lograr cosas, y automáticamente  la parte económica en un futuro va a regresar, pero hay que tomar decisiones, invertir, y eso se llama creer en sí mismo, te vas de esa comodidad para ir a buscar a otro lado y tus capacidades como deportista es lo que te van a decir si en verdad lo vas a lograr y te pone en el sitio indicado. En vez de criticarlos, hay que reconocerles y decir ‘qué toma de decisión’, porque el estar acá te puede llevar a un conformismo, y los jugadores que se han arriesgado van a ser la inspiración de los demás.

-Ahora no es raro, al principio Hugo Sánchez fue el pionero, luego Rafael Márquez, de ahí comenzaron a salir, en el caso de Vela y Giovani, a los 16 ya estaban en Europa, a esa edad no es fácil irse y mantenerse, porque se mantuvieron mucho tiempo allá y eso es valorable, porque vas en busca de un sueño.

 

APOYO A MARTINO

Tras dirigir a la sub 17 y a la mayor, ahora que está Gerardo Martino, ¿puede ayudar a dar el salto que ha faltado en los últimos años?

-La continuidad en las formas de trabajo y de pensar, siempre te mantienen una solidez. Cada técnico que llega a un club o a una selección, tiene la idea que no será por tres meses, sino por mucho tiempo, elabora un proyecto y seguro que la gente de la FMF que eligió a Martino pensó en eso. Es un técnico que se adecua a lo que queremos como país y nosotros como clubes debemos apoyarlo y finalmente, como todo, los resultados hablarán por sí solos. Le deseo éxito, a mí cuando México gana estoy feliz, porque nos representa como país o como futbol, me ha tocado trabajar en otros países, en Japón por ejemplo, y uno quisiera resultados inmediatos, pero son procesos y ojalá los resultados se den favorablemente

 

PUMAS VUELVE A LAS BASES

Jesús Ramírez vivió una época como jugador en Pumas, era la cantera del futbol mexicano, en ese tiempo casi todos tenían jugadores de UNAM, ¿hoy cómo se encuentra la cantera de Pumas, podrá volver a eso?

-Gratamente sorprendido, porque muchas de las categorías llegaron a finales, siendo campeonas varias… eso quiere decir que se retomó el trabajo. A mi llegada esa era la idea, retomar el rumbo, porque Pumas tiene una característica, es un club formador, para después el jugador pueda aspirar a irse a otro sitio, ya sea en México o el extranjero.

-Mi experiencia en el tema formativo lo compartimos con Andrés Lillini, ya lo viví como jugador y como técnico; la madurez en los jóvenes depende mucho de los formadores, que te enseñan y cómo te enseñan. La parte fundamental y número uno, siempre ha sido la mentalidad, de aprender, desarrollar, mejorar. Para mí, la parte fundamental es la parte mental y estoy feliz por la gran oportunidad que me da el doctor Enrique Graue y Rodrigo Ares de Parga, y debo decirlo, porque a veces lo único que se ve es cuando salen a la cancha, pero en las instalaciones hay servicios de primer mundo, se construye una casa club espectacular, llegó Michel y dijo ‘guau, eso no lo hay en España en muchos equipos’. Todo debe ir acompañado, a veces ese trabajo no se ve, pero Rodrigo Ares ha hecho una labor excepcional en la infraestructura, sin ello los chavos no tienen el resto, si no hay los medios y herramientas necesarias, el desarrollo es más lento.

-Es la filosofía establecida desde hace años y sólo hay que retomar el rumbo, elegí a Michel porque se identifica con esa filosofía, nosotros no nos podemos adaptar a un técnico, el técnico debe adaptarse a la filosofía.

Hablando de Michel… ¿cuáles son los valores agregados para traerlo para dirigir a Pumas?

-Tuve la posibilidad de entrevistar a diversos técnicos antes de elegirlo. El perfil, él me lo daba, porque sabe lo que es estar en una cantera, viene del equipo más importante del mundo, es jugador canterano, posteriormente a su retiro trabajó en esa cantera, sabe lo que es la formación, cuando le platiqué del proyecto de Pumas, realmente no hubo problema, él ya lo conocía, conocía la filosofía del equipo, que para el club su prioridad son los chavos, acompañados con muy buenos extranjeros. Se va reduciendo el margen de elección en base a eso, Pumas tiene algo especial que no tiene los otros equipo y no podemos cambiar a la llegada de un técnico, debes elegir a un técnico que se acomode a la filosofía, que entienda esa filosofía, si no, comienzan las dudas y en el caso de Michel, estuvo de acuerdo con lo que íbamos a manejar y cómo se maneja este club, por eso lo elegí, ahora viene la otra parte, que los resultados se den.

-En el papel y armado, creo que elegí a la gente idónea, sobre todo nuevas idea, es un tipo que ganó ligas en Olimpiakos, que ha tenido experiencia en primera división de Francia y España, finalmente como todos la aspiración de venir a triunfar es lo que me gustó, porque pudo quedarse en España y el aceptar un reto no es fácil, fueron factores importantes para decidir por él.

Gracias y suerte en esta aventura con Pumas.

Te agradezco mucho y estoy sumamente contento porque regresé a casa. Estoy agradecido con Rodrigo Ares y con el señor rector, por darme esta oportunidad y desarrollarme en esta área, que la he conocido porque he trabajado con chavos, es una fusión importante de juventud con experiencia y esperemos que los resultados se den, porque debemos darle satisfacciones a mucha gente, Pumas tiene un número muy grande de seguidores y esperemos darle esas alegrías que todos esperamos. Gracias y hasta luego.

 

Facebook: Emanuel Ovaciones

Twitter: @emaovaciones12

Instagram: Emanuel Ovaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *