Venta feminista no es tema social: Sheinbaum

20, abril 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la venta instalada por parte de feministas en avenida Juárez no es un tema social, sino por espacios para la venta en vía pública.

Luego de que el pasado 11 de abril un grupo de comerciantes pegó con palos a mujeres que intentaban vender en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y Alameda Central, en la Ciudad de México, manifestó que este asunto no conlleva una demanda política.

“Es un tema de venta en vía pública porque lo que quieren es vender; entonces, no considero que sea un asunto que tiene una demanda política, de justicia o no, son vendedores de vía pública”, aseveró.

El fin de semana, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció al respecto y dijo que elementos de la Policía Auxiliar acudieron al lugar donde se estaba registrando el altercado para resguardar la integridad de las personas involucradas, ya que se encapsuló a las mujeres del colectivo.

Más tarde, el colectivo feminista ‘Merkadita Feminista’, en conferencia de prensa, denunció las agresiones de las que fueron objeto y señalaron que por la pandemia varias perdieron sus empleos, por lo que se vieron en la necesidad de acudir a la venta de productos en línea y entregarlos en las entradas del Metro, pero al estar prohibida esta actividad, optaron unirse y vender en espacios públicos.

De su parte, Sheinbaum Pardo indicó que la Secretaría de Gobierno debe atender las demandas de los diversos grupos, así como se hace con cualquier solicitud de venta en la zona, que además, aseguró, desde hace dos años se trata de meter al orden esta situación conforme a la ley, por lo que aseguró que no hay complacencias con grupos de vendedores de la zona, pues además son las alcaldías las que prácticamente se encargan de esta situación.

La mandataria afirmo que en su gobierno no se establecen pactos clientelares con comerciantes en la vía pública, sino que al contrario se brindan permisos en función de la legislación vigente.

“Si alguien más quiere vender, pues no creo que deba establecerse ahora como si fuera un tema de demanda social para vender en vía pública, pues es un tema de vía pública, y así es que debe atenderse porque si no, pues no hay orden y regulación en este sentido, que es lo que hemos tratado de hacer desde el principio”, agregó.

Insistió que existe la normatividad, una base de datos –el SISCOVIP– que desde las alcaldías se integra y que coordina la Subsecretaría de Gobierno; es decir, “hay una normatividad, muchas veces se ha roto esta normatividad y ahora, pues hay incluso una Ley en el Congreso de la Ciudad de México que están discutiendo los diputados para ver si puede mejorarse esta normatividad.

“Entonces, a mí lo que… es decir, hay un… es una actividad que se realiza desde hace mucho tiempo en la ciudad y tiene que tener orden y tiene que tener regulación, y no puede estar –o por lo menos, desde mi punto de vista–, jamás debe estar vinculada a un asunto de clientela política, porque entonces se pervierte todo; y, segundo, no puede haber tampoco ninguna extorsión de ningún líder a los comerciantes, eso tiene que erradicarse”.

Consideró que “el deseo de todos es que haya mayor formalización de estas actividades, pero siempre, pues es una actividad que existe desde la época prehispánica; entonces, tiene que hacerse en orden, regulada y que tenga oportunidad, pero también pagando los derechos que deben de pagar, como se ha establecido en la regulación”.

Sheinbaum Pardo destacó que, como en todos los temas, en su gobierno “separamos claramente el tema político del tema de gobierno -aunque hacer gobierno también es parte de la política, pero en el sentido partidario-, no hay acuerdo ninguno con ningún vendedor en vía pública, organización, que tenga que ver con un acuerdo clientelar.

“O sea, justamente es lo que queremos acabar en la ciudad, y que haya el derecho de las personas que se han dedicado desde hace mucho tiempo a ello, pero al mismo tiempo que haya orden y que haya respeto al espacio público, respeto a los peatones, etcétera; pero no hay ningún acuerdo que tenga que ver con un acuerdo clientelar de ningún tipo.

“Entonces, los permisos que se dan, pues es en función de la evaluación, de la reglamentación, y hay que recordar que la gran mayoría, la gran mayoría –es más, prácticamente todos, con excepción de una parte del Centro Histórico– lo ve la alcaldía, los ven las alcaldías”, puntualizó.