En enero pasado, las ventas al menudeo crecieron 0.6%, el mayor incremento mensual en seis meses, y 2.7% en términos anuales, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el INEGI.
De esta forma, los ingresos por suministros de bienes y servicios de los comercios al por menor ligaron tres meses al alza.
LEE ADEMÁS: Portaplacas prohibidas en CDMX 2025: Tipos, características y multas que debes conocer
Sin embargo, las ventas al mayoreo volvieron a caer, esta vez 2.3% en el primer mes del año, su segundo mes consecutivo con retroceso y es su menor nivel desde abril de 2024, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
En este renglón, a tasa anual, los ingresos reales cayeron 5.0%, acumulando 14 meses de contracción. Este sector, vinculado a la distribución de productos en grandes volúmenes, mantiene una tendencia negativa que podría estar asociada a ajustes en las cadenas de suministro o menor actividad industria
En el detalle, seis de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas registraron aumentos en enero anterior, en donde destacan vehículos, combustibles, refacciones y lubricantes con un incremento de 4.3%; ventas por internet, TV y catálogos, 3.8%; y enseres domésticos, computadoras y decoración, 3.6 por ciento.
Y las tres categorías cuyas ventas retrocedieron en el mes que se informa son artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con -4.2%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, -2.1%; textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, -0.4%.
Por otro lado, el Instituto informó que de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas, 15 reportaron incrementos en el primer mes de este año, destacando autos y camionetas con un repunte mensual de 9.2%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, 4.8%; y muebles para el hogar, 3.1 por ciento; y las que observaron mayores disminuciones fueron artículos de esparcimiento con -13.2%; abarrotes y alimentos, -2.3%; y papelería, libros, revistas y periódicos, -1.9 por ciento.
En el primer mes de 2025, a tasa anual y con datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos totales subieron 2.7%; el personal ocupado aumentó 1.4% y las remuneraciones medias reales crecieron 6.8 por ciento.